viernes, 15 de abril de 2011

Crisis en el deporte profesional

En los últimos meses estamos viendo casos a nivel nacional de clubes de fútbol salvados por ricos empresarios, dos ejemplos son el Racing de Santander y el Malaga C.F. En Extremadura no tenemos equipos de estos niveles y las deudas seguramente no son tan millonarias. Pero tenemos este problema a pequeña escala. En los últimos días nos llega la noticia del Pines Badajoz, hasta hace poco un ejemplo de equipo profesional, pero que a mi entender la falta de "Realismo empresarial" en la gestión le ha llevado a la situación de otros muchos clubes deportivos profesionales.

A nivel de empresa todos tenemos claro, aunque no tengamos estudios de empresariales, que hay que buscar por lo menos un equilibrio entre ingresos y gastos (y ya sería la ostia conseguir que los ingresos estén por encima de los gastos). Pero los gestores de clubes profesionales o "semi-profesionales" en el caso de Extremadura. Se han acostumbrado durante años a esperar que a final de temporada llegue PAPA Ayuntamiento y MAMA Junta de Extremadura y les arregle sus problemas económicos, negociando una subvención un poco mayor.

Desde mi punto de vista es necesario racionalizar los gastos de los clubes deportivos profesionales, empezando por los salarios de los deportistas, y además profesionalizar los órganos de gestión económica de los clubes. Seguramente el orden deba ser el contrario.

Lo más grave de todo esto, es que llevamos años y años repitiendo la misma historia con diferentes actores. Y gran culpa la tiene la falta de políticos VALIENTES, capaces de dejar hundir un club con mala gestión. El día que un político no reflote un club deportivo profesional por su mala gestión, sin duda me alegraré y lo defenderé, creo que hasta ese momento será difícil que otros gestores aprendan la lección. 

3 comentarios:

  1. Bien, vamos bien.
    Igual que tú creo que los clubes se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades porque todos los demas lo hacen. Algo así me suena que pasó hace unos años con el ladrillo y mira como estamos. La memoria es debil y el fanatismo por tu club fuerte. Y los politicos: defensores a ultranza de su sillón.

    ResponderEliminar
  2. Que los clubes y los futbolistas muevan esas cantidades de dinero a mi no me vale la frase de "si cobra (o cuesta o mueve) eso es porque lo genera", está visto que muchos no lo generan, y aunque fuese así, algo debe cambiar en la mentalidad humana para distinguir lo inmoral, lo indecente y lo ilógico. Sé que es dificil, pero lo malo es que creo que caminamos en el sentido equivocado de mas y mas dinero.

    ResponderEliminar
  3. Hoy es la final de la copa, es normal la que se monta? Se trata de una competicion deportiva, solo eso y ni mas ni menos.
    Pero se convierte en un derroche de medios, dinero, trasportes, televisiones, ideologias politicas, nacionalistas o centralistas, revanchas... y esperemos que "SOLO" sea eso.
    David, ¿tu eres el que dice que el deporte une y que son valores, esfuerzo, trabajo, sacrificio...? pues yo veo mucho fanatico, algun descerebrado y poco raciocinio.

    ResponderEliminar