lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es copago?¿Qué es un político?

Yo estoy a favor del copago (ya empezamos con la polémica). Pero estoy en contra de la palabra, creo que lleva a engaño (para cabrear a los que no he cabreado en la primera frase).

Copago: no existe como palabra en el diccionario de la Real Academia Española, por tanto su significado es interpretable.

Una buena definción encontrada en un blog: Copago: acto de abonar el importe de un servicio o un bien material entre varias personas o entidades jurídicas, aportando cada uno de los implicados una parte del monto total.



A mi me parece que quiere decir: una parte la paga el ciudadano y otra la paga "la comundiad" "el estado" o peor aun "el político". Creo que los políticos en ocasiones se confunden utilizando estos términos y nos quieren hacer creer que hasta ahora pagaban ellos y ahora empezamos a pagar nosotros una parte. Pero en realidad siempre lo hemos pagado todo nosotros.


Para mi un político es una persona, que más de la mitad de la población considera inteligente y quiere que durante 4 años gestione un dinero común (pero no nos olvidemos que el dinero es de todos). No le regalamos el dinero 4 años, le dejamos que lo gestione. Por esto me parece que copago tiene unas conotaciones inadecuadas.

Pero en el fondo estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión. Si  nos vamos al sector deportivo, desde hace años vengo defendiendo que es necesario que el usuario pague parte del servicio deportivo, porque si no los abusos son excesivos y no se valora el servicio. Por tanto en la sanidad también es necesario, pero hay que analizar bien la cuestión para establecer un sisema justo y que permita el acceso a todas aquellas personas con menos recursos. Un duro trabajo para los políticos y técnicos, que deben desarrollar de forma seria y a ser posible sin utilizar palabras raras que nos lleven a engaño.

PD: Cansado de que esta semana por lo menos 5 personas me digan que no opine de ciertos temas. Cansado del miedo, cansado del corporativismo. Contento por seguir opinando.

4 comentarios:

  1. 1.- Coincido contigo en que el que co-pago ya existe hace nuchos años, vía impuestos y tasas, pero siempre lo hemos hecho los mismos, los que estamos pillados por una nómina en la que todo el sueldo va en A y nada va en negro.
    2.-El cabreo surge cuando, además de subirnos impuestos, quienes nos dicen ahora que encima hay que co-pagar son esos políticos que, durante muchos años, han dilapidado nuestros fondos; y me da igual el color de sus siglas: con fondos públicos no se puede hacer un aeropuerto en cada capital de provincia (León, Ciudad Real, ..., no se puede hacer un parque temático en cada autonomía(Warner, Terra Mítica, ...), no se puede subvencionar el museo de la Boina (Euskadi), no se puede hacer una piscina climatizada en un pueblito de 1.500 habitantes (y en este caso estoy hablando de Extremadura).
    3.- Desconfío de esos póliticos que tú dices inteligentes y de los técnicos apesebrados, si partimos de la filosofía que llevan demostrando durante años: como el dinero público no es de nadie, pues se gasta como se le ocurra al iluminado de turno.

    ResponderEliminar
  2. Los ciudadanos de un pais pagan todos los servicios que este les dá, ¿de donde coño viene todo el dinero del estado?.De sus ciudadanos ( de a pie, de empresarios de corporaciones...).
    Lo que hay que decidir es que se paga por via directa y que se paga via impuestos.
    Pero lo que está claro es que en tiempo de crisis toca pagar.( y copagar, y pagar, y copagar...).

    ResponderEliminar
  3. Nos toca pagar a los de siempre los desatinos del poder, porque esta crisis será mundial y todo lo que queramos, pero la gestión que se ha hecho de ella en España (y repito: da igual el color político del gobierno, central, autonómico o local) ha sido y es nefasta. GASTO PÚBLICO PENOSO=CRUJIDA DE BOLSILLO AL CURRITO DE A PIE.

    ResponderEliminar
  4. La medida no seria tan impopular si a la palabre le pones apellido: "copago para las rentas altas". Como nadie sabe el limite en el que una renta empieza a ser alta, seguro que la neo-palabra seria mas agradable.
    Lo malo será cuando nos demos cuenta de que la mayoria de las rentas son suficientemente altas como para copagar. Pero para entonces estaremos hartos de gritar que nos parece bien que los ricos paguen mas.
    Cuestión de dulcificar palabras.

    ResponderEliminar