viernes, 16 de septiembre de 2011

Recortes

Cada vez estoy más convencido de que esta crisis solo se solucionará con un cambio de estilos de vida. Llevamos años viviendo por encima de nuestras posibilidades como país y como sociedad. Ahora queremos solucionarlo con pequeños retoques, y en mi opinión esto no es posible.

Toda problema económico tiene dos soluciones:

1. Gastar menos, y por tanto conseguir ahorrar para pagar nuestras deudas.
2. Ingresar más, buscar que necesitan nuestros clientes (otros países) y empezar a producirlo y venderlo.
También podemos apostar por una combinación de ambas soluciones de forma coordinada, lo cual en mi opinión debe ser la mejor solución.

De momento la mayoría de apuestas van por el recorte de gasto, para intentar equilibrar las cuentas. Como decía al principio no creo que solucionemos esta crisis con pequeños recortes aquí y allí. Cada recorte supone un amplio debate sobre si es o no adecuado, sobre si sería mejor recortar en otra cosa, esta claro que nunca nos pondremos de acuerdo.

Yo no se donde debemos recortar, pero si tengo claro que debemos marcar cual es el nivel de vida que nos podemos permitir y qué servicios son los mínimos que debe ofrecer la administración. Y a partir de ese nivel intentar hacer los recortes necesarios para llegar a ese nivel de forma global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario