domingo, 6 de noviembre de 2011

Empleo y deporte

Estamos en una época donde todo el mundo habla de la necesidad de impulsar el empleo. Pero una vez más los políticos se contradicen, mientras los "líderes" nacionales, regionales o locales hablan de potenciar el empleo en todos los sectores donde sea viable.  Sus "cabecillas" en materia de deportes (Directores generales, Diputados, Concejales) centran su esfuerzo en la reducción de costes y para ello no dudan en reducir los servicios de empresas, y hacen una firme apuesta por las federaciones, clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro. 

En la mayoría de los casos por un grave desconocimiento del sector toman decisiones que nos llevan cada vez más a un desempleo más generalizado. Como vemos en la gráfica del año 2008 el sector empresarial es el que más empleo genera en el ámbito deportivo. Ya que tanto clubes como federaciones recurren en la mayoría de los casos a "voluntarios gratificados" con lo cual no se está generando empleo. 

Por tanto desde aquí hacer un llamamiento a todos los nuevos políticos del deporte a que lean estudios sobre el sector deportivo y el empleo, antes de tomar decisiones, cuando se apuesta por el ámbito federativo y de asociaciones sin ánimo de lucro se está también apostando por:

1. Las reducciones fiscales y exenciones de muchos impuestos por parte de estas entidades, con lo cual el retorno de la inversión es mucho menor y por tanto no se podrán acometer nuevos proyectos.

2. El empleo precario y el voluntariado sin los consiguientes seguros sociales de los "trabajadores".

3. Reducción en la calidad de los servicios.

4.  Reducción del empleo en el sector y aumento del paro.

7 comentarios:

  1. Entiendo que apuestan por estas entidades porque es prácticamente como apoyar a ONG de ayuda al desarrollo y por tanto tiene buena prensa.
    La mayoría de los clubes son el resultado del esfuerzo desinteresado de unos voluntarios anónimos, incansables y altruistas que dan lo mejor de si mismos para luchar por el beneficio de la sociedad… y las federaciones igual, desde la de futbol hasta la de atletismo.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una parte de los clubes, pero existen otros muchos que son "empresas encubierta" negocios donde unos cuantos se reparten un dinero sin contratos, sin impuestos, etc. Estoy a favor de todos esos clubes que aportan servicios para sus socios, organizan competiciones de su deporte, organizan viajes a competiciones para sus socios. Pero cuando se convierten en empresas de servicios para otros, aprovechándose de instalaciones públicas, subvenciones, y además sin pagar impuestos, pues es competencia desleal.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Cerro, pero no son las federaciones tambien empresas que ademas prefiero no profundizar en este tema ya que saldrian chispas, sin embargo todos contamos con ellas porque de alguna manera regulan y son necesarias para la difusión, gestión...etc, de cada modalidad deportiva, sin embargo ninguna se salva de la quema y de sus servicios contratados o delegados en algunas empresas amigas, creo que el deporte sigue un camino irreversible hacia la calidad por lo que todo aquel que siga apostando de alguna manera al sector sean clubes, empresas, federaciones, asociaciones, empresas privadas....etc con el tiempo y la regulación del sector que esta de camino se verá obligado a cumplir de manera efectiva todas y cada una de sus obligaciones, que empresas de otros sectores vean como negocio el sector deportivo no es nada nuevo y cada vez apareceran mas pero aún asi creo que será beneficioso para el sector y la creación de puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Las federaciones son monopolios y eso, hoy en día, no es compatible con la gestión de dinero.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy en contra de las federaciones, creo que tienen sus funciones y en muchos casos logramos una colaboración muy buena entre empresas y federaciones.

    ResponderEliminar
  6. Soy el último anónimo.
    No digo que las federaciones tengan que desaparecer porque de alguna manera se tienen que organizar las competiciones y las relaciones con federaciones de otros países, pero tienen que cambiar cosas si quieren seguir manejando dinero público

    ResponderEliminar
  7. estoy interesado en montar un evento deportivo en vizcaya de gran magnitud y me gustaria contar contigo soy de bilbao si te parece bien domelo y te envio un correo electronico con mis ideas

    ResponderEliminar