miércoles, 16 de enero de 2013

A vueltas con la vuelta


Se confirman los rumores y la vuelta a España va a pasar por Extremadura. Se abre el debate, los primeros en disparar los políticos.

"llevará la imagen de la región y de la ciudad por todo el mundo" Elena Nevado (Alcaldesa de Cáceres)
"Ingresos importantes para la ciudad" Elena Nevado (Alcaldesa de Cáceres)
“entendemos que por su repercusión son también una importante inversión para nuestra región”  Toni Pedrera (Director General de Deportes Gobierno de Extremadura)
"sitúa a Extremadura en primera línea del deporte nacional e internacional” Toni Pedrera (Director General de Deportes Gobierno de Extremadura)

Pero pronto empiezan a alzarse también las voces críticas con el paso de la vuelta: 

¿Cuánto nos costará? Silosenotvoto (Lector Periódico Extremadura)


La Vuelta ha pasdo muchas veces por Cáceres y nunca ha servido absolutamente para nada, excepto para que los organizadores se lleven el dinero que hace falta para otras necesidades más perentorias. Dígame, serñora Nevado, ¿es usted capaz de recordar los nombres de todas las localidades por las que pasó la última Vuelta? ¿Vino a Cáceres uno solo de los muchos millones de telespectadores que escucharon el nombre de Cáceres la última ocasión en que pasó por aquí?   Don Perdigón (Lector Periódico Extremadura)

la vuelta no interesa ya ni al 10% de los que les interasaba, el ciclismo ahora mismo es decadente y el gasto ( que lo pagamos todos) es inmenso...  Lucifer (Lector Periodico Extremadura)


Opiniones variadas, pero todas sin datos. Vamos a recopilar algunos datos: 

Pamplona 2012: 60411 € + 194000 € por acoger la salida e la vuelta.  Más info
Ferrol 2012: 90000 € (pagados por la diputación) y calculan un retorno de 560000 euros.  Más info. 
Bilbao 2011 (2 etapas): 197.111,14 € + gastos varios limpieza, policía (horas extra) Más info.
Logroño 2012: 60000 €  Más info
Talavera de la Reina: 180000 €  Más info
Ubeda 2012: 0 € (lo paga la Diputación pero no sabemos cuanto). Más info


Ahora si puedo intentar opinar sobre este tema tan complicado. 

Estoy a favor de que Extremadura apueste por la promoción turística a través del deporte y por tanto a través de la vuelta a España.  No voy a ser yo quien critique esta decisión, porque creo firmemente en el turismo deportivo como una fórmula para potenciar la economía Extremeña. 

Pero es necesario poner algunas apreciaciones. La vuelta España por si sola no genera riqueza, este tipo de decisiones deben ir acompañadas de un plan de promoción que vaya mucho más lejos, con diseño de rutas deportivas, con actividades de promoción, con implicación de los empresarios del turismo, con generación de actividades paralelas. 

Crear un destino de turismo deportivo, es una apuesta, que no se consigue con decisiones puntuales. No se puede apoyar un año eventos deportivos y al siguiente no. No se puede apoyar grandes eventos deportivos, y retirar apoyo a los clubes ciclistas y pequeños eventos. 

Extremadura va a hacer una gran inversión, rentabilizarlo no depende solo de Unipublic (empresa organizadora),  también de los políticos y técnicos que han decidido este modelo de promoción y ahora deben tomar las riendas y hacer que realmente se recupere la inversión. Además no conformarse con los datos que de Unipublic sobre retorno, y hacer un estudio propio para poder en años sucesivos valorar la idoneidad o no de este tipo de eventos. 

Si vemos la vuelta a España, como algo más que Turismo Deportivo, podríamos pensar en estudios similares a la imagen de inicio de esta entrada, sobre Economía en Bicicleta. Pero estamos muy lejos. Lo cual es una oportunidad para los profesionales del deporte Extremeño. 




3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo David. Cuando hicimos las actividades paralelas Rueda con la Vuelta en el 2009 mucha gente coincidía en que nunca había visto tanto niño y tanto ambiente en la llegada, o al menos en los últimos años. Y a esto añadiéndole rutas paralelas con llegada a la zona de meta antes de la llegada. Actividades educativas, presentación de productos, clases técnicas por parte de los clubes, etc... sería una apuesta que si generaría negocio y ocio. De la otra forma solo resonará en los telediarios.

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  2. Cuesta creerse esos retornos. Tampoco veo clara una inversión compitiendo con otras 20 ó 30 ciudades. Deberían estudiar si este dinero se puede invertir en un evento deportivo mas original o como apuntáis en infraestructuras turístico-deportivas que perduren.

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  3. Hacer cosas que quedan, que decía Javier Agorreta. Bueno creo que en el equilibrio está la solución. No solo vale hacer infraestructuras turístico-deportivas, ni solo vale hacer eventos puntuales. Hay que hacer infraestructura y eventos puntuales que atraigan a visitantes a conocer las cosas que quedan.

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