viernes, 8 de marzo de 2013

Voluntariado Deportivo

En Soluciones Wellness la maquinaria nunca para, y ya estamos metidos en un nuevo proyecto. Queremos crear junto al ayuntamiento de Cáceres una plataforma de Voluntariado Deportivo.  Estos voluntarios a cambio de su labor altruista recibirán una serie de servicios extra: entradas para eventos deportivos, equipación, descuentos en cuotas del ayuntamiento de Cáceres y de actividades de Soluciones Wellness, etc.  
Como en todo nuevo proyecto, debemos estar preparados para las críticas, solo los que se mueven y lanzan proyectos, recibirán críticas. Por eso no me importa.  Las primeras quejas han llegado porque el curso de formación tiene un coste de 20 euros. Está claro que sería mejor dar el curso gratis, pero la situación no es fácil y para poner en marcha este interesante proyecto, hace falta ciertos fondos para costear esa equipación del voluntario y el material del curso.
Por otro lado recibimos críticas, por buscar mano de obra barata, el voluntario deportivo.  A continuación mi visión sobre la relación entre voluntariado y empleo en los eventos deportivos.

En Soluciones Wellness llevamos más de 6 años organizando eventos deportivos. Desde el principio en nuestros eventos han convivido trabajadores y voluntarios.  Un evento deportivo está compuesto por miles de tareas que debe hacer el equipo de organización. Si todas esas tareas fueran retribuidas, el coste del evento para los participantes estaría mas cerca de los 80 euros, que de los 10-20 euros que es por donde nos movemos en este momento. Contando que para llegar a los precios actuales casi todos los eventos son subvencionados. El precio real para un participante debería ser de unos 50 euros, contando con voluntarios y más de 100 sin voluntarios y sin subvenciones. 

Haciendo este análisis en Soluciones Wellness, nos planteamos clasificar las tareas del personal de un evento, en tareas profesionales y tareas de voluntario.

Profesionales:

Todas aquellas que requieren llegar mucho antes del evento, planificación, gran responsabilidad para que el evento salga bien, son duras físicamente y requieren de una cierta formación o información previa al evento. Las tareas de este tipo deben ser retribuidas y el personal dado de alta.

Voluntarios:

Un evento se compone además de cientos de tareas sencillas, que requieren poco tiempo y no son muy duras. Estas tareas puede ser:

- Dar agua en un avituallamiento
- Estar en cruce para evitar que se pierdan los participantes.
- Ayudar en guardarropa.
- Acompañar a deportistas.
- Entregar bolsa de obsequios.
-Ayudantes  en entrega de premios.
- Controlar flujos de público.
- Reparto de merchandaising entre público y participantes. 

Son todo tareas sencillas, que permiten al voluntario estar dentro del evento conocer el funcionamiento, sin un esfuerzo excesivo. Pero haciendo una gran labor, que hacen que la suma de muchos pequeños esfuerzos se convierta en una gran tarea y un gran evento. 

¿Por qué ser voluntario?

Podemos ser críticos, y considerar que ser voluntario es dar y no recibir nada. Y encima nos quieren cobrar por formarnos para esto.  Es una forma de verlo, pero yo estoy convencido que ser voluntario es una gran labor y un posible camino hacia otros objetivos:

1. El voluntario puede iniciar un camino hacia la profesionalización en el sector deportivo. Yo mismo he pasado por ser voluntario, por conocer desde dentro los eventos, hasta ser director de eventos. Es un camino natural, que podemos elegir para en un futuro ser profesionales del sector. 

2. El voluntario puede estar donde otros no puede estar. Si te gusta el deporte, solo el puesto de voluntario te permitirá estar junto a los ganadores de la etapa de la vuelta, estar en Padel Protour, estar en el podium de la media maratón, etc. 

3. El voluntario puede recibir contraprestaciones en especies: Entradas par otros eventos deportivo (Cáceres CB), equipación, obsequios de eventos donde participas. 

4. El voluntariado aprende a trabajar en equipos, conoce a cientos de personas, mejoras tu ciudad, etc, etc. 



1 comentario:

  1. David era un simple comentario,pero parece que siempre estais a la defensiva.Con respecto a lo que espones en este post te digo que totalmente de acuerdo en que las empresas estan pasando por una situacion dificil pero seguramente al igual que personas que quieran hacer esa formacion,es decir,no sois vosotros los que solamente lo estais pasando mal.Con respecto a las retribuciones en especias que recibira el formado vosotros tambien recibireis un beneficio indirecto ya que por ejemplo en las equipaciones seguramente tengais publicidad y ya por ultimo no estoy nada de acuerdo en la division que haces de profesionales y voluntariado,voluntario puede ser cualquiera tenga formacion o no y profesional puede ser una persona que tenga experiencia en el sector y mucho mas que algunos profesionales que circulan por el sector de la organizacion de eventos deportivos,artisticos...Por otra parte segun tu y llevandomelo a mi campo como un pico y una pala lo puede hacer cualquiera no deberia pagarle nada,deberia ser un voluntario ya que lo puede hacer cualquiera y asi no beneficiandose de lo que le da derecho por estar trabajando.
    Es solo mi punto de vista David

    ResponderEliminar