domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Es lo nuestro?

Hace unas semanas he estado en una conferencia de Carlos Campos (Profesor Universitario y gestor de http://managingsport.com/), uno de los profesores que ha influido más en mi carrera, ya que gracias a él empecé a interesarme por el patrocinio deportivo y por la gestión deportiva. 
Sin duda es un profesor especial, con un sentido del humor complicado de entender en ocasiones, con clases llenas de ejemplo pero con poco orden y que sin duda o te gusta su forma de dar clases o lo odias. 
Después de años sin escucharle, tuve la oportunidad en unas jornadas de derecho deportivo de volver a escuchar sus reflexiones. Lo primero que me llamo la atención es que el discurso casi 10 años después sigue siendo prácticamente el mismo. Esto nos debe hacer reflexionar.
Una de las frases más repetidas es una que según Carlos le dijeron hace unos años. "Tu consideras la gestión deportiva lo tuyo, pero ellos (los alumnos) no lo consideran lo suyo"

No estoy seguro de que esta frase que aun sigue repitiendo Carlos, sea igual de cierta que hace 10 años. Ahora somos muchos los Licenciados en Ciencias del Deporte y los futuros graduados, los que nos interesamos por temas de gestión, patrocinio, e intentamos ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito del deporte. 
Creo que se va avanzando, pero también es cierto que hay muchos que no les gusta la gestión, y no pasa nada. Es bueno que cada uno se dedique a lo que realmente le guste, e intente ser un buen profesional. Pero todos tenemos que tener claro que el mercado laboral está cambiando y serán muchos los que para poder hacer lo que les gusta tendrá que emprender y llevar  cabo proyectos empresariales. Hace poco vino como invitado un emprendedor a mi clase de la facultad y dijo una frase que creo que marca el futuro del mercado laboral deportivo: "Hice un máster de gestión, no porque quiera ser un gestor deportivo. Lo hice para poder dedicarme a lo que verdaderamente me gusta la gimnasia y el entrenamiento deportivo. Pero para ello tenía que montar mi propio proyecto, y al menos tener unas nociones básicas para poder entender a los trabajadores de la gestaría, a los del banco, etc." Juan Gomez Navarrete (Enso CrossFit). 

En definitiva el mundo del deporte sigue siendo un sector donde continuamente aparecen emprendedores, no todos con formación universitaria, pero poco a poco los alumnos de Ciencias del Deporte van dando el paso hacia la gestión. De una facultad se sale con poca idea de casi todo, y de gestión deportiva no es una excepción. Pero también es verdad que si realmente la carrera ha logrado despertarte interés pero este ámbito, estas en el camino de ser un gran gestor deportivo. Ahora está en tu mano formarte y buscar experiencias profesionales donde desarrollarte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario