viernes, 14 de marzo de 2014

Empleo: ¿Quién crea empleo en el sector deportivo?


En 2011 escribía un artículo para la Revista Grada, hoy lo releo y la verdad que han cambiado poco las cosas.  Hoy tras varias reuniones te das cuentas que los empresarios deportivos nos seguimos quejando de lo mismo. ¿Alguien nos escucha?

¿Quién crea empleo en el deporte?

De un tiempo a esta parte todo el mundo está de acuerdo en una cuestión. Lo importante es generar empleo para salir de esta crisis, o por lo menos para solucionar los problemas inmediatos de muchos ciudadanos. El deporte ha sido tradicionalmente un sector donde predominaba el empleo “sumergido”. Los trabajos sin contratos como entrenador, monitor, gestor han sido siempre “lo normal” en el ámbito deportivo. Pero de un tiempo a esta parte se ha ido profesionalizando gracias a la aparición de pequeños empresarios motivados en muchos casos por la propia administración y sus programas de fomente del emprendimiento.
Es incomprensible que después de este esfuerzo por ayudar a los emprendedores para llegar a ser empresarios, que además generan empleo y ponen solución al que todos consideran el problema más importante del momento, muchas administraciones con la excusa de ahorrar estén dando la espalda a los empresarios del deporte y gestionando muchos de sus programas mediante asociaciones sin ánimo de lucro, que en primer lugar la mayoría tienen exención del IVA, en segundo suelen trabajar con personal “voluntario” (más bien yo diría sin contrato laboral y gratificaciones) y en último lugar no pagan impuesto de sociedades. Por todo ello el ahorro que supone esta gestión indirecta, no es tal porque las administraciones están dejando de recibir muchos impuestos que se generarían de una gestión mediante empresas de servicios deportivos.

Además con todo esto, dentro de un tiempo posiblemente nos hayamos cargado el tejido empresarial del sector. Pasará un tiempo y a los políticos se les encenderá la bombilla de nuevo y volverán a potenciar el emprendimiento e invertirán de nuevo en crear nuevas empresas y empresarios del deporte. Con una inversión muy superior a la necesaria para mantener a las empresas ya consolidadas. He escuchado muchas veces aquello de “cuesta 7 veces más captar un nuevo cliente que mantener a uno que ya tenemos”. Estoy seguro de que esto es aplicable al mundo de la creación de empresas y que cuesta al menos 7 veces más generar un nuevo emprendedor que mantener a los que ya tenemos.

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