En 2011 escribía un artículo para la Revista Grada, hoy lo releo y la verdad que han cambiado poco las cosas. Hoy tras varias reuniones te das cuentas que los empresarios deportivos nos seguimos quejando de lo mismo. ¿Alguien nos escucha?
¿Quién crea empleo
en el deporte?
De un tiempo a esta parte todo el mundo está
de acuerdo en una cuestión. Lo importante es generar empleo para salir de esta
crisis, o por lo menos para solucionar los problemas inmediatos de muchos
ciudadanos. El deporte ha sido tradicionalmente un sector donde predominaba el
empleo “sumergido”. Los trabajos sin contratos como entrenador, monitor, gestor
han sido siempre “lo normal” en el ámbito deportivo. Pero de un tiempo a esta
parte se ha ido profesionalizando gracias a la aparición de pequeños empresarios
motivados en muchos casos por la propia administración y sus programas de
fomente del emprendimiento.
Es incomprensible que después de este
esfuerzo por ayudar a los emprendedores para llegar a ser empresarios, que
además generan empleo y ponen solución al que todos consideran el problema más
importante del momento, muchas administraciones con la excusa de ahorrar estén
dando la espalda a los empresarios del deporte y gestionando muchos de sus
programas mediante asociaciones sin ánimo de lucro, que en primer lugar la
mayoría tienen exención del IVA, en segundo suelen trabajar con personal
“voluntario” (más bien yo diría sin contrato laboral y gratificaciones) y en
último lugar no pagan impuesto de sociedades. Por todo ello el ahorro que
supone esta gestión indirecta, no es tal porque las administraciones están
dejando de recibir muchos impuestos que se generarían de una gestión mediante
empresas de servicios deportivos.
Además con todo esto, dentro de un tiempo
posiblemente nos hayamos cargado el tejido empresarial del sector. Pasará un
tiempo y a los políticos se les encenderá la bombilla de nuevo y volverán a
potenciar el emprendimiento e invertirán de nuevo en crear nuevas empresas y
empresarios del deporte. Con una inversión muy superior a la necesaria para
mantener a las empresas ya consolidadas. He escuchado muchas veces aquello de
“cuesta 7 veces más captar un nuevo cliente que mantener a uno que ya tenemos”.
Estoy seguro de que esto es aplicable al mundo de la creación de empresas y que
cuesta al menos 7 veces más generar un nuevo emprendedor que mantener a los que
ya tenemos.
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