domingo, 11 de diciembre de 2016

Low Cost organización de eventos deportivos. ¿Qué hacer cuando llega el Low Cost a tu sector?


Desde hace algún tiempo parece que el Low Cost está llegando al mundo de los eventos deportivos. Es interesante porque a los que llevamos tiempo trabajando en el sector nos hace replantearnos muchas cosas sobre la gestión de nuestros negocios. Yo de momento sigo reflexionando al respecto y aun no tengo una solución ni un camino por el cual seguir.  Por tanto tan solo voy a plantearme algunas dudas en "voz alta".

Antes de nada una pequeña introducción teórica

Vila, M. (2010) hace un análisis sobre las posibilidades de competir con estrategia Low Cost:  "Porter plantea que el liderazgo en costes se puede conseguir si se cuenta con fuentes de ventaja como pueden ser el acceso preferencial a materias primas, a una tecnología superior, si se cuenta con curva de experiencia, con economías de escala u otras ventajas similares"



Para poder ofrecer servicios Low Cost debemos antes intentar reorganizar nuestra empresa para reducir costes y esto según Porter se debe hacer con alguna de las siguientes estrategias: 

— Maximizando los ingresos de manera que los costes fijos puedan ser absorbidos por el volumen de ventas, con economías de escala y los efectos de la curva de experiencia. 
— Minimizando los costes directos e indirectos de producción: ofreciendo productos o servicios básicos, limitando la personalización y estandarizando al máximo; restringiendo los salarios altos; reduciendo los costes de alquileres; minimizando costes de distribución y marketing. Con esta estrategia se requiere de sistemas de control que permitan la gestión eficiente de los costes, y de una cultura de concienciación de costes en toda la organización. 
— Con una gestión eficiente de las compras, el stock y la cadena de suministro. 


Tras unas breves lecturas sobre modelos Low Cost, me surgen muchas mas dudas sobre su aplicación en negocios de organización y/o cronometraje de eventos deportivos: 

1. ¿Realmente se pueden reducir costes en los servicios que se ofrecen actualmente a los organizadores de eventos deportivos?.

2. Las nuevas empresas que están entrando al sector con estrategias Low Cost. ¿Dónde están reduciendo costes? Se me ocurren algunas posibilidades: 

- Apostando por salarios básicos para los emprendedores. Con la esperanza de ganar mercado y en unos años poder subir su sueldo.  ¿Es posible tras unos años dando un servicio Low Cost, subir el precio al cliente?
- Reduciendo algunos gastos básicos de eventos. ¿Donde se puede reducir?  Se me ocurren algunos pero no son legales. ¿No habrá emprendedores arriesgados dispuestos a ahorras en seguros, servicios médicos, ambulancias...? Son cosas que no se ven hasta que pasa algo y el cliente no tiende a valorarlas.

3. ¿Se puede maximizar ingresos en un sector tan pequeño? Esta claro que en grandes negocios podemos aumentar mucho nuestras ventas y lograr así vender a bajos precios. Pero en sectores tan pequeños, creo que es complicado.

4. ¿Es posible que la estrategia de precios bajos sea consecuencia de las subvenciones de apoyo a emprendedores?. Nos encontramos en tiempos en que ser emprendedor tiene ciertas ayudas, tarifa plana de autónomo los primeros meses, ayudas al establecimiento como autónomo si estas desempleado, otras subvenciones...  Es posible que algunos emprendedores aprovechen estas subvenciones para hacer inversión y poner precios bajos a sus servicios en los primeros años. ¿Qué pasará con estos negocios cuando tributen como empresas maduras y no tengan subvenciones para renovar el material?¿Podrán mantener sus precios?

Y la pregunta definitiva: 

5. ¿¿MERECE LA PENA LUCHAR CONTRA LA  ESTRATEGIA LOW COST?? Tal vez es mejor esperar para ver que pasa, en caso de que el sector vaya directo al suicidio empresarial y de vuelta al voluntariado deportivo es mejor que nos pille trabajando en otras cosas.



BIBLIOGRAFÍA: 

Vila, M. (2010). Competir con estrategias low cost. Revista de Contabilidad y Dirección11, 25-38.
http://www.accid.org/revista/documents/Competir_con_estrategias_LOW_COST(D).pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario