sábado, 9 de enero de 2010

¿Y tú que eres nómada o sedentario?


 Tengo libro nuevo en la mesilla y por tanto preguntas nuevas en la cabeza. La verdad que el libro no lleva un hilo conductor demasiado claro, pero por otro lado tiene algunas historias que me parecen muy interesantes y que hacen reflexionar sobre como cada uno de nosotros planteamos nuestra vida y nuestro futuro. Creo que todos debemos hacernos esta pregunta y en función de la respueta actuar en consecuencia. ¿Nómada o sendentario?
El autor del libro cuenta historias sobre diferentes protagonistas que por naturaleza son nómadas o sendentarios y les ha tocado vivir de forma inversa y por tanto son infelices el resto de su vida.
No tengo claro que es ser nómada y que es ser sedentario, pero dandole un poco de vueltas al tema:
Nómada: Persona que le gustan los cambios, le gusta descubrir nuevos sitios, nuevas personas, nuevas experiencias, emprender nuevos proyectos y al poco se cansa de estar en un sitio, de la gente que le rodea, de las rutinas, de los trabajos, de las cosas al fin y al cabo.
Sedentario: Persona que le gusta el orden en su vida, hacer planes de futuro, ir creciendo en un lugar y profundizando en el conocimiento de ese lugar, esas gentes. La palabra sedentario ha adquirido un tinte negativo en la sociedad actual, pero en este libro y en este post no tiene nada que ver con el sedentarismo y sus consecuencias negativas.

Cuano lei esta parte del libro, mire a mi alrededor y vi unas maletas sin deshacer después de casi una semana, una lampara rota, un armario vacio, una habitación sin ninguna decoración, ni recuerdos (esta habitación podría estar en cualquier lugar del mundo al que acabase de llegar y sería la misma). Esto me da que pensar que soy un nómada, estoy de prestado en el sitio donde vivo, nunca me gusta instalarme de forma definitiva en los pisos donde vivo, me parece siempre algo provisional.

Bueno y todo esto que tiene que ver como el emprendimiento deportivo, pensarán ustedes???: Pues creo que mucho, si sabemos lo que somos sabemos que tipo de trabajo nos gustará desarrollar en el mundo del deporte.
Sedentarios: Son personas mucho más organizadas y con capacidad de asumir proyectos a largo plazo. Por tanto son de gran utilidad en las organizaciones, porque ponen un punto de cordura y de sistematización del trabajo.
Nómadas: Personas con grandes proyectos, grandes ambiciones pero que poco a poco se van desinflando y necesitarán cambios para poder seguir. Si no es cambios de lugar al menos cambios de ámbite.
El equilibrio de una organización deportiva se consiguen conjugando perfectamente a nómdas y sedentarios y colocandolos en  puestos acordes con su forma de ser.

5 comentarios:

  1. Lo peor de todo es ser nómada y sedentario a la vez.

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo, todos tenemos días nómada y días sendentario, o yo por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. H estado nadando y dandole vueltas a tu comentario y pienso que aunque podemos tener de las dos tendencias estoy casi seguro que en todos nosotros predomina una de las dos. Yo la verdad que me siento más nómada que sedentario. Pero entendiendo nómada como cambio continuo aunque no sea de lugar.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo diría lo contrario. Mi tendencia, más sedentaria que nómada.Me encanta la rutina pero una persona sedentaria nunca puede ser creativa.Y yo lo soy. De ahí mi contradicción anterior.Si extrapolamos esto al nivel deportivo diría que es más importante ser nómada.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. nómadas:inteligencia visual-espacial,predominancia hemisferio derecho cerebral
    sedentarios:predominancia hemisferio izquierdo cerebral

    ResponderEliminar