lunes, 15 de febrero de 2010

Emprendedores sociales


En todos los artículos y libros sobre Emprendimiento Social, nunca se trata el tema de las asociaciones y entidades deportivas sin animo de lucro. Somos una especie olvidada por los Gurus del Emprendimiento. Pero es incuestionable que existen millones de personas por todo el mundo que dedican su tiempo libre para la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos, organizando clubes, organizando eventos deportivos, creando escuelas deportivas, etc.

Gestionar asociaciones deportivas, es muy duro y poco reconocido, pero siempre hay momentos donde todo ese trabajo merece la pena. Ayer en el Gran Premio Cáceres, la Escuela de Atletismo Monfragüe (mi club de toda la vida, hasta cuando corría en otros) subió al podium por equipos en Veteranos, creo que estos corredores se lo  merecen y especial ilusión me hizo ver a Herrero en el podium. La mayoría no conocereís a Herrero, pero es una de esas personas que ha dedicado muchas tardes a entrenar a chavales, organizar carreras, a pedir subvenciones, a reunirse con alcaldes, concejales, etc. A cambio de la satisfación de ver a sus vecinos practicar su deporte favorito. Él fue quien me inicio en el atletismo y a quien yo quería ganar, jeje (sin duda soy un picado), ahora por problemas de salud ya no compite, pero es posible que pronto vuelva. Pero esta vez estuvo en el Podium con sus compañeros de equipo y aunque no había corrido creo que era posiblemente la persona que más merecía estar en ese Podium.
Ahora ya no lleva el Club, y nos hemos hecho cargo del mismos otras personas, pero todos los éxitos presentes son en gran medida gracias a su trabajo. Es un ejemplo de emprendedor social, que gracias a su trabajo puso en marcha un club por el que a lo largo de los años han pasado más de 100 deportistas, seguro que todos conoceís gente como él. Simplemente desde aqui reconocer su trabajo y pedir a los deportistas que valorén a estos Emprendedores Sociales, que no aparecen ni en los libros de emprendimiento, ni en las noticias deportivas, ni en ningún sitio.

1 comentario:

  1. Hola, me alegra que exista gente como tu que vea el deporte como un campo de emprendizaje social. De hecho mi sueño es hacer de tu visión una realidad.
    Me produce mucha curiosidad el hecho de conozcas el concepto de emprendizaje social. Poca gente lo conoce, aunque sea el futuro, tal y como yo lo veo.

    Me encantaría conocer un poco mejor tu historia :)

    En cuanto a mi, he vivido en India y Tailandia muchos años, donde he trabajado muy de cerca con emprendedores sociales.

    Salu2.

    ResponderEliminar