domingo, 4 de abril de 2010

El arte de NO tener razón

A lo largo del día nuestras opiniones son "enfrentadas" con las de todas las personas que nos rodean, hay una tendencia natural a luchar por nuestra opinión, por "ganar", por demostrar que tenemos la razón y que nuestra opinión en la correcta.
Pero llevo unos días pensando en esta tendencia, en si merece la pena esa lucha por nuestras ideas y opiniones, he encontrado un artículo que me  ha ayudado aunque aun estoy intentando tener mi propia opinión sobre este tema: VER ARTÍCULO.
Hoy entrenando he ido pensando en esto y la verdad que es un tema complicado, pero creo que cada vez que "ganamos", que demostramos que tenemos razón, ganamos una pequeña medalla, que no vale nada, pero sin embargo cuando alguien nos demuestra que estamos equivocados es cuando realmente GANAMOS, seguramente nos sentiremos peor, porque parece que hemos perdido esa pequeña batalla, pero realmente pasamos a ser más grandes como personas hemos aprendido algo.

Un tema importante es diferenciar entre que cosas son opinables y por tanto no merece la pena "luchar" por una opinión, ya que todo el mundo esta en lo cierto, nos guste más o menos. Gastar nuestra fuerza en este tipo de discusiones, supone una energía tremenda y no aporta nada, tan solo demostrar que nuestra dialéctica es superior, o que nuestro empeño en ese asunto es grande y conseguimos reforzarnos como "ganadores de medallas imaginarias".
El tema que me preocupa es encontrar el equilibrio entre el pasotismo  de no luchar por ninguna opinión y la competitividad y la necesidad continua de demostrar que tenemos razón en todas las discusiones que se nos plantea.
A partir de ahora cada vez que empiece una discusión, tratare de analizarla con calma, viendo si merece o no la pena y analizando las opiniones de los participantes, así como su actitud ante el conflicto, y sus sensaciones al finalizar la misma como VENCEDORES Y VENCIDOS.
Espero poder disfrutar muchas veces de la VICTORA DE NO TENER RAZÓN y cambiar mis pensamientos e ideas erroneas por nuevos conceptos, y evitar la DERROTA de llevar a otros hacia mis ideas equivocadas.

1 comentario:

  1. Pues muy interesante. La palabra es un arma muy poderosa y la dialéctica su arte. Es muy importante ésta en el sentido de sintetizar y expresar pensamientos pero no es ético utilizarla para engañar y "llevar a nuestro huerto" a los demás (creo que esta es la base de la política, no?).
    Es complicado rebatir a un buen orador, ante eso "hechos".
    En lo de entrar a discutir por discutir.. cada cual con su quebradero de cabeza porque hay verdaderos "tarugos" que no escuchan y no argumentan objetivamente y es desperdiciar tiempo y esfuerzo, para mi se discute cuando se quiere llegar a una conclusión, se admite la réplica, se argumenta y se admite que ambas posturas pueden estar equivocadas sin saberlo.
    Chapeau cuando alguien te convence de lo contrario que estabas pensando o al menos te abre otra línea de pensamiento.

    ResponderEliminar