sábado, 27 de marzo de 2010

Servicio Social Obligatorio

En mi particular semana de la innovación, la imaginación y las ganas de emprender nuevos proyectos, me golpea (BUUUUM) de camino a casa una idea, de esas que te llegan sin saber porque pero te golpean y te hacen pasarte el resto del viaje pensando y nada más llegar a casa pones en el google a ver si existe algo parecido. En ese rato que tardas en llegar al ordenador, vas dandole forma y pensando si eres alguien grande por tener esa idea, jeje, o simplemente eres medio tonto y has tardado años en ver algo que otros ya pusieron en marcha hace cientos de años (posiblemente estemos en el segundo caso), pero aun así te sientes contento de tener ilusión por pensar cosas nuevas y si existen pues hacer un esfuerzo por adaptarlas a las nuevas realidades.



Vamos a centrarnos. La idea surge escuchando a  TOTE (extraña afición que me ha dado ahora por escuchar a estos raperos), el caso que en una frase dice "La Universidad es Mentira", fruto de eso me fui a una frase que alguien me dijo que "a la universidad tendriamos que ir con 25 años y no con 18". Todo esto me llevo a meterme en mis paranollas por arreglar el mundo y me fui al Servicio Militar Obligatorio, antes todos los jóvenes de nuestro país, podian perder un año de su vida, aprendido a defender a su país o haciendo no se que (por suerte no fui), ahora sin embargo pensamos que es mejor que pierdan unos años en la Educación Obligatoria esperando a ser mayores, y seria de locos pensar en mandarle a trabajar o hacer algo de forma obligatoria (aunque sea por su bien o por el de la sociedad), nos hemos convertidos en una sociedad sobreprotectora con sus menores. Fruto de todas estas teorias, sin lógica ni concierto, llega el pensamiento agresivo y sin saber a que se refiere aparece en mi mente un nombre SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO,  no se a qué se refiere mi cabeza, me quedan 40 km para llegar casa, ahora me toca definir lo que mi imaginaición ha dado un nombre y me ha lanzado como un misil a la cabeza.
Creo que seria algo así como que todos los jóvenes españoles, que fracasan escolarmente tienen lo obligación de prestar 12 meses de servicio a la sociedad, y para ser más concretos a sus ayuntamientos, de este modo solucionariamos bastantes problemas:

1. Reducimos la necesidad de funcionarios públicos, lo cual supone un gasto enorme para los ayuntamientos, y reducimos el endeudamiento de los mismos.
2. Los ayuntamientos podrán emprender nuevos proyectos al contar con gran cantida de mano de obra, y de este modo podrán emprender nuevas iniciativas si cuentan con personal capaz de innovar y aprovechar toda esta mano de obra. Para esto hace falta un cambio de mentalidad en los políticos y en lugar de contratar en los ayuntamientos cantidad de personas para limpiar las calles y otros servicios de baja cualificación, deben apostar por contratar a personas con alto nivel de imaginación e innovación que puedan aprovechar estos recursos que el SSO va a poner a su disposición, y generar riqueza para su municipio con ellos.
3. Motivamos a esos chavales que están fracasando con el sistema actual, y bien descubren su vocación o volverán a estudiar con más motivación, ya que habrán dado de frente con el mundo laboral, pero para ello tenemos que ser serios y los ayuntamientos deben funcionar como verdaderas empresas y no como escuelas taller donde se va a pasar el tiempo y cobrar un subsidio.
4. Formación para estos chavales, es decir no solo van a trabajar, se les formará pero fuera del aula, una formación social y profesional.
5. Con el ahorro económico que supone a los ayuntamientos, se podría potenciar a las empresas locales para que innoven y generen nuevos empleos.

Bueno de momento es solo una idea de esas que te golpea, y en 40km no me ha dado tiempo a mucho más, pero creo que podria ser un buen proyecto, para solucionar algunos problemas sociales.

Por lo que aparece en google, existen proyectos denominados con este mismo nombre, pero con otros objetivos y para profesiones concretas, sobre todo en latinoamerica, por tanto no es la idea que a mi me golpea, aunque no he investigado mucho. Igual es verdad y he tenido una gran idea, jeje.

He estado apunto de borrarlo todo, pero al final lo voy a dejar, creo que no hay que tener miedo a poner estas ideas, que pueden parecer algo simples, pero que tal vez con la aportación de alguien puedan llegar algún día a tomar forma, con mucho trabajo de mejora por supuesto. De momento pongo la idea en la Nevera como decia un emprendedor en esos cursos del Gabinete de Inicitiva Joven. Y tal vez algún día en otro sitio, en simplemente en otra situación personal  se pueda utilizar.

2 comentarios:

  1. Es una idea de una repercusión muy importante... pero qué complicada. Yo llevo muchísimo tiempo pensando que uno de los males endémicos de este país, y más aún de Extremadura, es el gigantismo de la Administración Pública. Y tiene tantas ventajas ser funcionario que es como una trampa la gente: se cumplen a rajatabla los derechos de los trabajadores, tienes un sueldo fijo y un trabajo a menudo cómodo... Prácticamente el 80% de las personas que conozco desean ser funcionarios, casi todos están preparándose o lo van a hacer para opositar... Esto mata la creatividad y la innovación, la gente sólo quiere un trabajo fijo sin sobresaltos y sin incertidumbre. Incluso se indignan si sacan pocas plazas en algunas ocasiones.

    En fin, que habría que luchar contra la idea fija que tienen muchísimas personas del paraiso de ser funcionario. Las personas se plantean el trabajo como algo incómodo y obligatorio que hacer e intentan completarse en su tiempo libre. Yo pienso que la clave para avanzar es buscar un trabajo que apasione. Pero claro, eso es bastante complicado, y el ser funcionario es tan atractivo...

    Me parece una idea que podría cambiar muchas cosas y solucionar varios problemas de un sólo golpe: el gigantismo de la administración y su endeudamiento, el fracaso escolar,y la innovación y el emprendimiento.

    Ójala algún día esta idea refinada pueda implantarse. De tu cabeza salen pepitas de oro, como dice el de "Qué vida tan triste".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi por tu comentario, jeje, son ideas que nos asaltan a los que pasamos demasiadas horas solos, jeje. Ya sea en bici, corriendo, nadando o conducionedo. Tal vez algún día tengamos una idea brillante, mientras tanto nos esforzamos en pulir estos intentos de proyectos, jeje.

    ResponderEliminar