domingo, 16 de mayo de 2010

Comodidad Incomoa

La vida es como un entrenamiento de un club de natación

Esta semana he vuelto a nadar con el Club de Natación Plasencia, la verdad que me gustan estos entrenamientos, la organización por calles por niveles, los nadadores no saben lo que toca cada día el entrenador va diciendo poco a poco el entrenamiento, las correciones, las broncas a los que no nadan, los cambios de calles cuando alguien mejora, etc.
La natación nunca ha sido mi deporte favorito, pero poco a poco le voy cogiendo el gustillo y además nadando cada vez un poco mejor (aunque no mucho). Pero lo importante de ir prácticando diferentes deportes, es que podemos experimentar cosas diferentes. Esta semana me entrevistarón para Zona Empresas y me salió una frase de esas que parecen gran cosa aunque no dicen nada "El Deporte es una Escuela para la Vida".
Joder la primera pregunta y suelto eso, me quede más ancho que la ostia, pero luego nadando durante la semana me he dado cuenta que es verdad, que el deporte es una Escuela para la Vida, y en una charla que tuve ayer sábado también la dije, jeje. Hay que rentabilizar, las frases, no??.

Pero realmente es el deporte una escuela para la vida??. Creo que el deporte por sí solo no nos enseña nada más que habilidades deportivas. Igual que el colegio por si solo no enseña nada, es necesario una implicación del profesor  y de los alumnos. En el caso del deporte, creo que solo aprendemos y experimentos habilidades que nos puedan valer en el día a día, si nos paramos a analizar cada deporte. Otros muchos pasarán por miles de deportes, competiciones y entrenamientos y solo lograrán ser grandes deportistas pero no aprenderán anda que les sirva para otros aspectos de su vida.

Volviendo a la natación y a los entrenamietnos de natación. Es curioso analizar los comportamientos de los nadadores de un club. Éstos están organizados en calles en función de su nivel de natación, en teoría se progresa dentro de cada calle cuando nadas más que tus compañeros (normalmente de tu misma edad), así el primero de cada calle es el mejor nadador de la calle. Y se progresa de una calle a otra, cuando tu nivel es suficiente para pasar con los mejores (normalmente más mayores) y puedes ser el último de esa calle.
Es un planteamiento sencillo, que permite que los mejores entrenen más fuerte, no se molesten unos a otros y es un sistema que permite que todos tengan objetivos de mejoras, para intentar progresar.

Pero todo esto luego no es tan bonito, ni funciona tan bien. Nos encontramos con gran número de nadadores que se encuentran CÓMODOS en su posición y en su calle, y aunque los ritmos que marcan les permiten nadar casi con una mano, no se plantean en ningún momento pasar a la otra calle.

Tenemos diferentes tipos de nadadores:

1. Los que no quieren seguir progresando, les gusta su puesto y no quieren mejorar más. Aunque en la mayoría de los casos duran muy poco tiempo en los entrenamientos y pasan rápido al abandono deportivo.

2. Los que quieren progresar entre sus iguales, y entrenan duro para adelantar posiciones, pero les da mucho miedo pasar de calle.

3. Los que quieran llegar a ser los primeros de todas las calles, quieren subir en su calle y pronto dar el salto a otras.

Al final la vida es muy similar a estos entrenamientos, esta llena de calles, donde debes buscar tu puesto, creo que ahora mismo estoy en el nivel 2 a nivel deportivo, aunque bajando hacia nivel 1. A nivel profesional tengo días de nivel 3, días de nivel 2 y días de nivel 1. 
No tengo claro que sea mejor una opción u otra, pero si que debemos conocerlas y debemos decidir en cada momento de nuestra vida que tipo de NADADOR queremos ser.

Por último tengo claro que es positivo continuar descubriendo nuevos deportes, ya que en esta Escuela de la Vida, supongo que cada deportes es como una nueva asignatura que nos ayuda a comprender mejor nuestras vidas.

PD: El título "Comodida Incomoda", se refiere a la sensación de malestra que nos produce en ocasiones ver que todo va bien, que con poco esfuerzo podemos mantenernos en nuestro sitio en nuestra calle, que nandado con una mano podemos acabar el entrenamiento. Posiblemente hay nadadores que disfrutan de esa sensación, pero yo esta semana me parece que prefiero intentar progresar hacia otro puesto o hacia otra calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario