lunes, 14 de junio de 2010

¿Y tú sabes pedir?

Siempre me ha costado mucho pedir las cosas que quiero, y como últimamente me ha dado por pensar, el deporte es "la escuela de mi vida",  y por una cosa o por otra he terminado en un deporte muy individual, donde las cosas no se piden, sino que se ganan con esfuerzo, constancia y sacrificio. Tal vez en los deportes de equipo aprendemos a pedir a nuestros compañeros, pero aqui no se pide nada. Y esto posiblemente nos hace cada vez más temerosos de pedir lo que queremos.

Revisando por internet, el miedo a pedir es algo muy comun, y la mayoría de autores coinciden en varias causas:

 
A la mayoría de las personas les da miedo pedir. Pero, ¿por qué da miedo pedir?:
  •  Por miedo al rechazo,
  •  por miedo a que te digan que no
  •  por miedo a hacer el ridículo 


    Segun la mayoría de autores a nivel tanto personal como profesional, desarrollar la habilidad para pedir nos hará triunfar.

    Esa capacidad de pedir lo menos posibles, siempre lo he visto como algo positivo en la vida, pero llevo unos días pensando que posiblemente es algo que nos limita en gran medida, tanto a nivel personal como profesional.
    Seguramente existen personas con mayor capacidad de pedir que otras, pero además nuestro estilo de vida, y en nuestro caso la práctica de deportes de larga distancia, nos hace valorar en demasia el esfuerzo personal y los restos individuales, y no valorar esa capacidad de socialización y en definitiva de pedir.

    Cada vez me doy más cuenta que no se pedir. 
    Pero también estos "deportes para elegidos" (como diría Willy), nos reportan en muchas ocasiones momentos de felicidad que la mayoría no llegan a comprender. Esta semana por primera vez he disfrutado en el agua en un triatlón, he tardado  6 o7 años en lograr nadar a un nivel aceptable, aunque aun estoy muy lejos de los mejores nadadores. Pero he tenido la sensación de dominar la situación, de poder cambiar de ritmo, de verme con gente que hace años era impensable. Todo con esfuerzo tranquilo y silencioso en largos y largos de piscina. Posiblemente esto no se puede pedir, y hay que ganarselo poco a poco y esa sensación es mucho más grata que pedirlo y que alguien te lo de. Posiblemente no he hecho una carrera perfecta, he fallado en la coloación en bici en los últimos kilómetros, no he dado el 100% corriendo, pero he disfrutado porque me he ganado yo solo algo que parecía muy lejano.

    En resumen que quiero mejorar mi capacidad e Pedir, pero quiero mantener esa capacidad de luchar por objetivos, por metas que tienes que ganarte tu solo y si puede ser en silencio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario