domingo, 6 de febrero de 2011

Actividades Formativas Complementarias un sistema que frena el emprendimiento

En los últimos días nos encontramos con una gran polémica en la región. La Consjería de Educación plantea un reajuste en las Actividades Formativas Complementarias, las conocidas en muchos casos como extraescolares.

Son muchos los que han levantado la voz en contra de este cambio: sindicatos, los trabajadores, los padres, los colegios profesionales, etc.
Yo sin embargo, sin conocer demasiado el nuevo decreto, creo firmemente que no se puede mantener este sistema y que debe cambiarse. En mi opinión no podemos matener unas actividades donde no hay ningún control sobre los trabajadores, donde no se les pide mantener un grupo mínimo. En mi época de dinamizador deportivo, veía grupos de 4 y 5 niños muchas tardes. En el fondo lo entiendo, el trabajador no tenía ninguna responsabilidad sobre el nº de niños, no hacia ninguna campaña de captación, se limitaba a cumplir sus horarios y dar la actividad. 
En tiempos de crisis es totalmente lógico racionalizar los recursos, por tanto es necesaria una reforma. 

Uno de los aspectos que menos me ha gustado en este tema es la posición del Colegio de Licenciados en Ciencias del Deporte (Coplext) del cual soy colegiado. El colegio ha mostrado su oposición a este cambio, supongo que pensando en "la salida profesional de sus colegiados". Pero yo me pregunto, que quiere ser un Licenciado: monitor dos horas al día de lunes a jueves???, o por el contrario prefiere que este sector se profesionalice, la Junta deje de ser "papa junta que organiza todo y da trabajo a todos" y de este modo puedan surgir nuevos emprendedores que lancen una oferta competitiva, con principios de calidad, rentabilidad y buen servicio.  Creo que las tradición, de todos profesores y maestros, es dura de superar para una entidad como el COPLEXT, pero es necesario dar un paso y pensar que no todos queremos ser funcionarios, y por tanto hay que defender los intereses de un colectivo cada vez más amplio y diverso.

Tampoco estoy totalmente a favor de la Consejería de Educación (como digo no he leido el nuevo decreto, jeje me gusta opinar sin documentarme bien, pero el tiempo en esta vida es limitado). No me han gustado algunas declaraciones donde desde la Consjería de Educación se habla de la gran oferta de asociaciones deportivas, ayuntamientos, dinamizadores, etc. Pero en ningún momento se nombra al creciente sector emprensarial del Deporte, que día a día lucha por profesionalizar este sector. Una vez mas nos encontramos con políticas contradictorias, intentamos ser una región emprendedora, con empresarios jóvenes, con innovadores promotores, etc. Pero cuando nos sacan del discurso de un acto enfocado a la empresa y a empresarios, nos olvidamos de ellos. Creo que las políticas de desarrollo de emprendimiento de Extremadura son de lo mejor de España, pero señores políticos este es un tema transversal (como dirían mis compañeros profesores) y por tanto teneís que trabajarlo en todo, por tanto todas las Consejerías deberían tener claro que uno de sus objetivos es potenciar el tejido empresarial.

2 comentarios:

  1. Querido David, como muy bien has dicho no has leído el nuevo decreto.
    Por supuesto que había que hacer un cambio en las actividades formativas, porque algunas no tenían mucho éxito y los mismos monitores no hacían nada para cambiarlo.
    Por supuesto que todo el mundo no puede ser funcionario,y yo apoyo totalmente a empresarios jóvenes con buenas ideas, sobre todo en lo relacionado con el deporte.
    Pero te recuerdo que los monitores la gran mayoría son maestros, no licenciados en ciencias del deporte donde pueden buscar más salidas profesionales en el ámbito privado. Por desgracia los maestros no tienen esa posibilidad, la mayoría tienen que opositar.
    Yo no estoy de acuerdo con el nuevo decreto, que supriman actividades como educación física, siendo una de las más demandadas por alumnos/as y padres... y no lo digo por decir, he estado en cinco colegios impartiendo esa actividad y nunca he tenido una clase de 4 o 5 niños como dices tú.
    Sólo dejan esta actividad en poblaciones con menos de 10000 habitantes siempre y cuando el ayuntamiento no la oferte también.
    y, dejan actividades como fomento de la lectura, que por supuesto no es que esté encontra de esta actividad ni mucho menos tiene la misma inportancia que cualquier otra, pero por ejemplo en el colegio en el que estoy la monitora que da esta actividad se viene de apoyo muchas tarde conmigo porque no tiene ningún niño/a.
    Como he dicho antes, por supuesto que hay que hacer un cambio en las actividades, pero no creo que la consejera de Educación haya ido colegio por colegio viendo que actividades son las más demandadas.
    Tendrían que ser los propios colegios según la demanda de los alumnos o de los padres los que ofertaran una u otra actividad.
    Por cierto, una última cosa, no todos los padres apuntan a sus hijos a asociaciones deportivas, ayuntamientos, etc. algunos prefieren las actividades que ofertan los colegios, por proximidad, porque son gratuitas... y en el colegio donde YO imparto actividades, a principio del curso SÍ hacemos una campaña de captación para que los alumnos se interesen por los diferentes talleres, y YO personalmente casi todos los años oferto nuevas actividades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Melissa,

    En primer lugar agradecerte que participes en mi blog. Varias entradas sin participación, me estaba volviendo un blando, jeje. Posiblemente demasiado politicamente correcto.

    Como dije y tu recalcas, no he leido el decreto. Pero poco a poco me voy reafirmando en que tampoco es tan malo. Como tu dices la EF es muy demandada y por tanto me reafirmo en que seguramente pueda ser esta actividad desarrollada desde el sector privado. También el decreto, por lo que dices, tienen en cuenta que los pueblos pequeños es más dificil que llegue la empresa privada. Por tanto me parece que va por buen camino.

    Por otro lado lo que comentas de que los maestros no teneís otra salida, no estoy de acuerdo. De momento no hay ninguna ley que impida a un maestro darse de alta de autónomo e impartir actividades extraescolares en los sitios que no se oferten. Por tanto en mi opinión va a surgir un nuevo mercado, que los profesionales del deporte podemos desarrollar.

    Tan solo hace falta iniciativa y ganas de emnprender¡¡¡¡

    ResponderEliminar