jueves, 8 de diciembre de 2011

Demasiado miedo a emprender

Hubo una vez varios "locos" que pensaron que sería bueno que los "Científicos del Deporte" pudieran dar un salto y ser un gran ejemplo en el medio rural. Ser microempresas que trabajando para ayuntamientos y Junta en un proyecto de promoción del ejercicio físico y la salud, luego tuvieran la capacidad de generar nuevos proyectos y negocios. 
Las condiciones eran únicas: "daros de alta como autónomo os garantizamos una facturación mínima para manteneros y luego cada uno que genere nuevos proyectos". 
Nunca en mi periplo como emprendedor vi un negocio con menos riesgo. Si alguien nos hubiera garantizado una facturación mínima en nuestros comienzos, que fácil hubiera sido el camino.

Pero pronto saltaron todas las alarmas, me imagino las familias de esos "Científicos del Deporte", tu estas loco vas a dejar de ser trabajador, para ser autónomo. Los sindicatos pronto se revelaron contra la idea y prepararon pancartas. Los sindicatos prefieren tener más trabajadores públicos a los que defender, que nuevos empresarios que generen empleo para otros trabajadores.  Aparecieron todos los miedos de una educación que demoniza el fracaso y al emprendedor simplemente por exponerse a ese fracaso.

Todos estos miedos y unas elecciones a la vuelta de la esquina hizo rectificar a aquellos "locos" y ya nunca se volvió a hablar de esos Emprededores de la Salud y el Ejercicio Físico en el Medio Rural  y hoy nos encontramos de nuevo con una convocatoria de empleo para 28 trabajadores, que se garantizan un año de sueldo seguro y tranquilidad en sus familias.  De nuevo la educación del miedo nos ha vuelto a ganar.

Por si alguien le interesa la oferta de empleo: http://www.uexfundacion.es/noticias.php?id_tabla=228

12 comentarios:

  1. Amen! Son malos tiempos económicos y el miedo al fracaso empresarial es tan grande que preferimos estrechar miras de trabajo hacia lo seguro, tendiendo con ello al aborregamiento.
    Hablo desde la propia vivencia y experiencia. Pero aunque aún soy victima de esa educación del miedo de la que hablas, no me resigno y en mi interior sigue latiendo ese espíritu emprendedor que estoy convencido que a no muy tardar, un día aflorará, para con mayor o menor éxito, conseguir que mi trabajo sea plenamente satisfactorio y motivador.
    Extremadura se lo merece!

    ResponderEliminar
  2. hay negocios tan buenos que mueren de éxito antes de llevarse a cabo.... vamos hombre¡¡¡ lo planteado era una verguenza y lo único que había que hacer era justificar subvenciones para que esa mágnifica conserjería no era capaz de darlos ni regalándolos y pasar los trabajadores a cobrar a los abuelos por un servicio que le habían estado regalando tres años.Tal y como lo plantearon era un fracaso anunciado y quizás eso y no el miedo a emprender es lo que hizo a la gente el salir a defender su puesto de trabajo y a los sindicatos (a los cuales algunos estamos afiliados porque creemos en el trabajo digno) le apoyaron... bueno el sindicato del partido (UGT) no....

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero como no se ha planteado el anterior director general de deportes(Fabian Quesada) que es el único del terceto de la anterior conserjería de los jóvenes y del deporte que no es funcionario, el quedarse con tan mágnifico negocio para él???? lo mismo no era tan bueno... a no, que se vive mejor en algúna cosita a cargo de otro y no de autónomo...

    ResponderEliminar
  4. Asi es la vida, que razon tienes haciendo esta reflexion, el camino es el de intentar ser funcionario y para colmo ssin haber opositado para ello,este mundo de locos es aasi.y asi nos va. Comodidad ante todo y sin riesgo. Estos son una imagen vergonzosa para el colectivo profesional. Sindicalistas... Facilidades... Aasi nos va que verguenza...

    ResponderEliminar
  5. Qué atrevida es la ignorancia... El hablar sin saber, toda una ciencia...mucho más compleja que esa en la que nos hemos formado. Emitir juicios es muy fácil.. sobre todo cuándo uno está del otro lado..

    ResponderEliminar
  6. Todo cambia desde el punto de vista desde donde se mire y parafraseando al autor del blog:

    ¡Qué bien se ve la guerra desde arriba¡

    Me hacen gracias los "locos" y los "emprendedores deportivos" que dedican la mañana a pensar sus locuras desde un despacho y luego..., no son capaces de entender que los "científicos deportivos" (que bonito suena!!!!con ese nombre apetece trabajar aunque ni te paguen...quienes son esos¿?¿?)que lo único que queremos es trabajar y a ser posible contribuir al desarrollo deportivo de nuestra región. Además de promocionar fuera nuestra tierra, generar empleo, generar riqueza y además ayudar a que tengamos una comunidad con mayor calidad de vida y una oferta socio-sanitaria, no deportiva (solamente...) acorde a lo que los ciudadanos demandan...

    Las afirmaciones y el discurso que haces no tiene parangón, menudo marketing... engañoso...

    "Un científico del deporte".

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, desde donde se mire todo cambia, aahora ya no son ni del colectivo, que hacemos hablando aqui de esto... Si son tecnicos de salud, no cientificos del deporte... Que pena dais cuando os interesa algo cambiamos de parecer pero en otra ocasiones no...la realidad es que es una pena que lo unico que buscais es el funcionariado sin opossocion que tb es comodo pero no tanto como ser una empresa sin posibilidad de fracasar puesto que os lo pagaban todo... Que facil es eso...el tiempo os pondra en vuestro sitio y entonces volvereis a querer ser como los demas. Liceciadoss en ciencias del deporte... Veremos a ver cuando ya no os pongan a dedo..

    ResponderEliminar
  8. Demasiados anónimos, no voy a entrar en una guerra contra tanto "valiente".

    ResponderEliminar
  9. Juan Francisco Fuella11 de diciembre de 2011, 10:26

    Lo que me parece muy triste son esas criticas destructivas y sin ningun tipo de fundamento que "algun/a anonimo/a" se permite lujo de hacer a personas que tienen un verdadero espiritu emprendedor, no solamente en el ambito empresarial sino en todas las facetas de su vida (muestra este blog).
    Creo que Extremadura esta falta de personas a las que no les importe caer, para volver a levantarse con fuerzas renovadas. Claro que si como dice uno de los anonimos, lo "unico que queremos es trabajar", pues nada a esperar que alguien nos de trabajo...

    Cada uno puede tener una opinion sobre si esta era una solucion acertada o no..., tal vez lo fuera, tal vez no, pero de lo que estoy seguro es que el modelo "administracion todo incluido" no va a durar para siempre. Va a llegar un momento en el que los usuarios van a tener que pagar este tipo de servicios, y sera entonces cuando tambien se ponga en valor el gran trabajo que desarrollan muchos de los profesionales de la actividad fisica y salud que tenemos en Extremadura, que todo sea dicho, es un referente EUROPEO en esta materia.

    Una vez mas David, interesante debate, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan Fran, tus palabras me han recordado un gran mini documental, sobre lo bonito de caer y lentarse: http://www.youtube.com/watch?v=iMhnDhLKsFc

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con vosotros, David y Juan Fran, y quiero recordar aquí una cita de Eric Hoffer, estudioso de los movimientos sociales: "En tiempos de cambio, aquellos que están preparados para aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que piensan que ya saben, se encontrarán maravillosamente preparados para enfrentarse a un mundo que ya no existe".
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Debemos ser claros y decir que si estos tipos de programas funcionasen no habría político que se atreviera a quitarlos. Estos trabajadores tendrían asegurado el trabajo y la paga ya sea como funcionarios o como autónomos. Siento decir que no todos los trabajos son tan profesionales ni tan eficientes ni generan tantos beneficios como se ha dicho aquí.
    Quizás haya miedo a que descubramos la poca rentabilidad social (la económica ni la mencionamos) de estos trabajos y que ahora que la fiesta general se ha acabado, también se acaben las fiestas privadas.

    ResponderEliminar