jueves, 8 de noviembre de 2012

A bote pronto: profesiones del deporte en Extremadura

Tenemos nuevo tema de interés. Después de años de debate, por fin parece que se da un nuevo paso en la regulación de las profesiones del deporte. Yo no soy de los grandes defensores de esta regulación. Pero ya que me ha llegado el anteproyecto, voy a opinar sobre el mismo.

VER ANTEPROYECTO

Aspectos que no tengo claros:

1. Los Licenciados en Ciencias del Deporte, no podrán ejercer como Entrenadores Deportivos, sin el título correspondiente a la modalidad deportiva correspondiente.  En mi opinión se debería permitir ejercer de entrenador a aquellos licenciados o graduados que hayan cursado las asignaturas del deporte.

2. Para ser monitor deportivo, se establecen varias categorías. En alguna de las cuales no se permite actuar a los maestros de E.F. Creo que será dificil determinar claramente cuando hablamos de un monitor deportivo de cada tipo, y por tanto los maestros podrán entrar a trabajar sin problema en este ámbito. Lo cual no veo mal. 

3. Se crea una figura de Monitor Recreativo, el cual va a estar muy cerca del perfíl de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. ¿Cómo se van a diferenciar estas figuras? Para cuando una regulación del sector de Ocio, donde titulaicones como Licenciados y Maestros tengamos competencias en dicho sector. Y no tengamos que pasar por cursos que no aportan nada a nuestra formación. 

4. Preparador físico y entrenador: se establecen como profesiones de obligada presencia en el lugar de práctica. Estamos haciendo una ley para el pasado o para el futuro??. Veo que en deportes individuales como el triatlón, cada vez tenemos más autónomos trabajando con servicios no presenciales. Esto no va a ser legal en Extremadura?? Al ritmo que avanza la tecnología, creo que no podemos poner esta limitación a una nueva ley.

5. Director Deportivo: profesión limitada para Licenciados en Ciencias del Deporte. Pero con la excepción de entidades de una sola modalidad deportiva, donde los Técnicos Superiores tendrán posibilidad de ejercer. No me parece serio este punto, a no ser que los nuevos cursos de Técnico superior, incluyan un amplio contenido de gestión, lo cual hasta ahora no ha sido así.

6. Titulaciones con Certificado de Profesionalidad: No acabo de ver claro donde se encuadrán los títulos que se están impartiendo a través del anillo y que se ofertan como títulos con Certificado de Profesionalidad, por ejemplo: Guía en Bicicleta, Acondicionamiento Físico en Sala, Acondicionamiento Físico con Soporte Musical....


Si este debate se hace con tiempo y teniendo en cuanta el máximo de opiniones podremos sacar algo decente de la Ley. Si se hace para contentar a los colegios profesionales, sindicatos, estudiantes, por marcarse un punto en el sector, por hacer algo que no cuesta dinero, no tendrá sentido. 
Este debate debería ir de la mano, con un debate sobre los planes de estudio de cada una de las titulaciones y adaptar la formación a los puestos que van a ejercer en un futuro. 

7. Regulación del Voluntariado Deportivo: debería tener un punto único para este tema y diferenciarlo claramente del trabajo sin dar de alta. 




Documentos de interés: 

Análsis en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/export/sites/ctcd/archivos/deporte/iad/revista/contenidos_002/DDxte_002_Textos3_Landaberea_Unzueta.pdf

Anteproyecto Nacional: http://www.udc.es/inef/conferenciadeporte/arbol/borrador_anteproyecto_%20profesiones_deporte.pdf

Buen resumen sobre Cataluña: http://www.colefillesbalears.com/publi/LEY%20CATALANA%20REGULACION%20PROFESIONES%20DEL%20DEPORTE.pdf

Atentos al tema del Voluntariado

Nuevos  títulos de entrenador: http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/08/pdfs/A45945-45960.pdf  Habla de dirección de equipos. Pero para mi ser director deportivo debe ser mucho más.


4 comentarios:

  1. Gracias David por el resumen, por lo que he podido leer hasta ahora has captado bastante bien los puntos básicos.

    Una pregunta ¿Y qué pasará con la salud?

    ResponderEliminar
  2. Se debería regular el sector de la salud. Pero ahora mismo no hay tanta salida como se vende. El Ejercicio Te Cuida, fue una ilusión, pero cada año tira de menos gente. Planes para bomberos forestales, que plantemos hace unos años no han llegado a funcionar. Los centros deportivos venden salud, pero la mayoría de usuarios van por diversión. Realmente cuantos licenciados están trabajando en la salud?? Me gustaría ver casos concretos de fuera de Extremadura, porque aquí de momento no se da mucho esa salida profesional. Tendríamos que buscar modelos de referencia, para hacer una ley con perspectiva de futuro en el área de deporte y salud.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid hay proyectos piloto, por ahora sólo hacen investigación, de departamentos de actividad física asociados a los de cardiología para hacer seguimiento y recuperación de infartados y operaciones de corazó. Creo que es en el Carlos III y hay algún licenciado trabajando en ello. Mejora la calidad de vida y la esperanza de vida a la vez que aumenta la adherencia a los protocolos de actividad física con posterioridad al accidente cardiaco.

    Es un ejemplo.

    El porqué de que no cuaje el programa "El Ejercicio te cuida" habría que estudiarlo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado David:
    En muchas de las apreciaciones estoy de acuerdo contigo, pero que un Licenciado sea Entrenador Deportivo y más Director Deportivo de una modalidad en cuestión, tenemos que debatirlo. La carga lectiva de la Universidad en deportes específico es un 30% de la carga total de un Técnico Deportivo Superior, sin entrar en debatir quien esta al frente de las asignaturas de esos Deportes tan específicos (Especialistas??) como la Universidad se basa en un modelo bulímico de esudios que no tienen en cuenta para nada la experiencia, pasión, interés, formación, etc, en los distintos deportes,no tenemos que pensar en el profesional, sino en lo que ese profesional tendrá, no es lógico que dejemos en manos de cientos y cientos de jugadores/as a personas que no tienen ese recorrido. Puedo hablar de lo que he realizado como alumno en la Facultad con Baloncesto y sencillamente me parece que no es NADA comparable a la formación Federativa, que esa es otra, que no entiendo y que sería otro tema, cambiar la formación oficial cuando los mejores resultados del MUNDO se han dado con formación Federativa. Para nada quiero hablar de los practicum que realizan los alumnos en esta facultad y que según esta ley les capacitan para ser Directores Deportivos,..... En fin.... estuve en la reunión de la DGD, he felicitado al grupo de trabajo por la iniciativa y puesta en marcha de esta Ley, pero ahora mismo estoy redactando lo que dije allí y que entiendo se tendría que tener en cuenta. Otro día hablaremos de la Regulación laboral en las Profesiones del Deporte.
    Un saludo, Gracias por compartir tu Blog con todos y ser siempre sincero. No suelo entrar en este tipo de debates, pero como bien sabes este es un paso muy importante para el deporte y hay que hacerlo bien.

    ResponderEliminar