jueves, 27 de diciembre de 2012

Crowdfunding deportivo. ¿Moda o solución?


Otro término raro. Para los torpes, como yo, lo mejor es ir directos a la Wikipedia: 

Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 microfinanciación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.


Como todo, cuando vemos casos de éxito, las imitaciones aparecen por todos lados. Cada día tenemos más plataformas de Crowdfunding.  La última en España, especializada en Proyectos Deportivos: http://www.apoyanos.es/. Una gran iniciativa de una empresa innovadora: http://www.sonarsports.com
Ahora esta en mano de los emprendedores del deporte, el ser capaz de sacar rentabilidad a esta plataforma.  Ya he escuchado a algunos quejarse de que es muy complicado lograr financiación por medio de este tipo de plataformas.  Ahora mismo la competencia por captar fondos por este sistema es muy alta, y encontramos proyectos de mucha calidad. Por tanto no vale con rellenar el formulario de la web y esperar a que el dinero llegue poco a poco.  Hay que generar red, si quieres que apuesten por tu proyecto, tienes que ser tú el generador de esa red de micromecenas. 

Los proyectos deportivos, tienen una ventaja, y es que fuera de internet, ya existen redes de personas con intereses comunes por un club, por un proyecto, por un reto, etc. Ahora la tarea del emprendedor, será llevarlos hasta la web donde está ubicado su proyecto y convencer les de hacer esa pequeña aportación y sobre todo de que lo que vas a hacer, les vas a reportar a cambio algo que merece la pena. 

Como casi todo en este mundo de la generación de proyectos, lo que a unos les funciona, no es aplicable a cualquier idea o proyecto. Por tanto una herramientas más con la que unos lograrán su objetivo y otros no. Pero es importante conocerla e intentar sacarle partido cuando se den las condiciones adecuadas, para nuestro proyecto. Y sobre todo el éxito o fracaso depende de nosotros y no solo de la web que gestiona la Financiación en Masa

No hay comentarios:

Publicar un comentario