miércoles, 2 de enero de 2013

Necesitamos más funcionarios

Termino el año, como casi siempre, corriendo la San Silvestre de Plasencia. Un año con pocas competiciones, pero con buenas sensaciones y disfrutando al máximo de cada carrera.  Después de una carrera, cena agradable en familia y un poco de fiesta con los amigos.  Buen final de año, para empezar el día uno de enero con una carrera para "limpiar".

Del final de año, me quedo con una reflexión de barra de bar, en la que coincidíamos varios amigos.  En Extremadura (y supongo que en España) "necesitamos más funcionarios". Tenemos muchos funcionarios pero mal repartidos. Necesitamos funcionarios encargados de hacer cumplir normativas, que garantizarían un mejor funcionamiento del país. 

Un claro ejemplo son las Carreras Populares y por la época del año las San Silvestres. De todas las Extremeñas estoy casi seguro que solo las federadas (2 o 3) han cumplido con la normativa vigente al respecto. La normativa es muy clara: http://www.altimetrias.net/htm/leytrafico.asp#ane2s1 (Anexo II)

¿Qué debe cumplir una San Silvestre?

En un resumen rápido: 

1. Contar con seguro de RC
2. Contar con seguro de Accidentes
3. Contar con ambulancia.
4. Contar con un médico hasta 750 participantes y 2 si lo supera. 

El gobierno de Extremadura es estricto a la hora de autorizar eventos deportivos (muy duros con quien intenta hacerlo bien, pero nadie se preocupa de quien no mueve un solo papel para legalizar su carrera), Por otro lado están los Ayuntamientos, que tienen competencia cuando la prueba solo toca vías urbanas. Los ayuntamientos por desconocimiento de la Ley autorizan carreras sin pedirle documentación alguna al organizador.

 Pero el mayor problema es la falta de control a pie de asfalto. En más de 100 eventos que llevamos a nuestras espaldas solo recuerdo que una vez la guardia civil nos pidió las autorizaciones. Por tanto hay cientos de pruebas que no han pedido permisos, y no cumplen la normativa, pero por falta de funcionarios-inspectores que vigilen que se está cumpliendo la normativa, el sector no se profesionaliza y desarrolla. 

Si la normativa actual se aplicará con rigurosidad, los eventos deportivos en Extremadura serían muchos menos, pero estarían mucho más profesionalizados y tendrían una participación mucho mayor. Sería un sector donde las empresas se desarrollarían, donde se generase empleo y riqueza. Pero la no aplicación de la ley, está haciendo que sea un subsector económico, donde se incumple la ley cada fin de semana y además se pone en riesgo la salud de las personas.

Realmente no creo que hagan falta más funcionarios, pero si una reordenación de los mismo. Necesitamos más funcionarios que hagan lo posible para que las normativas existentes se apliquen y menos funcionarios para tramites absurdos y sin sentido, menos conserjes, menos conductores, menos personal de confianza...

Espero que no tenga que pasar un accidente o una desgracia en una carrera, para que empecemos a preocuparnos de aplicar la normativa. Lo peor de todo es que si pasa algo, seguro que le pasa a alguna de las pocas empresas del sector, que en ocasiones por la fuerte competencia desleal se ven obligados a apretarse tanto que pueden fallar en algún pequeño detalle. 

No estoy 100% a favor de la ley que tenemos para eventos deportivos en vías públicas, pero mientras se cambia o no debemos cumplirla. Ese es otro debate, para 2013. 

1 comentario:

  1. Desgracia en la Cabalgata de Málaga. Atropellan a un niño. La normativa de eventos deportivos es dura, y se debe cumplir. Pero también se debería aplicar a todos los eventos en vías públicas.

    http://www.hoy.es/rc/20130105/mas-actualidad/sociedad/muere-nino-cabalgata-reyes-201301051839.html

    ResponderEliminar