sábado, 12 de enero de 2013

Vender filosofía

El sector deportivo está evolucionando continuamente. Los profesionales del deporte estamos continuamente viendo aparecer y desaparecer productos y servicios.  Los más arriesgados intentando sacar nuevas modalidades, nuevos materiales, con el objetivo de  lograr un buen resultado y estar unos años "de moda". 

Cada vez es más complicado inventar una nueva modalidad de clase para centros deportivos, un nuevo material, una nueva modalidad o competición deportiva. Pero si queremos tener alguna posibilidad de éxito, no vale con innovar en el producto o servicio. Hoy en día lo que se está vendiendo va mucho más allá de la actividad deportiva o el material que se utiliza. Lo que está funcionando es la venta de filosofía

Ya no vale con diseñar el producto o servicio tenemos que ir mucho más allá. Necesitamos diseñar toda una filosofía de vida y de consumo asociada a nuestros productos y servicios. 

Algunos ejemplos que están funcionando ahora mismo:

Barefoot: Algo tan sencillo como correr descalzo. Podemos estar a favor o en contra de esta tendencia. Pero está claro que han generado un mercado, han generado nuevos productos, nuevos modelos de zapatillas, libros, webs, eventos, etc.  Es una historia muy transcendental de vuelta al pasado, de ecología, de ahorro, pero al final si lo piensas bien, es que te compres unos modelos de zapatillas que no son los de antes y que están fabricado por otras marcas que han creado una nueva filosofía de carrera. 

Pilates: No son solo unos ejercicios y un modelo de gimnasia novedoso. El servicio va acompañado de educación postural, de posiciones, es una gimnasia mucho más relajada. Al final es una filosofía de ejercicio diferente, acompañado de libros, maquinas, etc. 

CrossFit: Nuevos modelos de centros deportivos, nuevos materiales, nuevas sesiones. Pero acompañado de una filosofía de trabajo diferente.  Entrenamiento intenso, funcional, adaptado al día a día....

Slow Food: Todo el mundo tiene que comer, pero hay miles de opciones, si queremos convencer les de que coman nuestros productos necesitamos algo más que decirles lo buenos que son. Qué mejor que crear una filosofía alrededor de la comida que producimos. 

Where is de Limit?: Para mi uno de mis favoritos. Primero creamos la filosofía  No tenemos producto ni servicio que vender, pero creamos una filosofía de vida y una vez que tenemos miles de seguidores empezamos a crear los productos y servicios.  Sinceramente este debería ser el camino. Lo contrario es ser un poco falsos con nuestro cliente. 

Estoy convencido de que los próximos años los grandes éxitos y modas en el sector del deporte van a ir acompañados de una filosofía de vida. Pero serán muchos los que lo intenten y no consigan seguidores suficientes para triunfar. Muchos se sumarán al carro intentando envolver su producto de una filosofía de vida, pero el consumidor cada vez más listo los descubrirá con facilidad. Solo aquellos que generen una filosofía de vida y poco a poco sumen miles de seguidores y luego les den soluciones en forma de productos y servicios serán los que de verdad logren el éxito. 












4 comentarios:

  1. Toda la razón David, desde luego, y más allá del deporte, creo que con las características que tiene nuestra región, EXTREMADURA, pueden ser una base para generar una FILOSOFÍA DE VIDA real que propicie lo que comentas: gastronomía, relaciones personales, relación con el medio natural y deporte, algo de eso se entreveía en el trabajo de MARCA EXTREMADURA, muchos no lo veían pero para mi ha sido una gran pérdida el abandono de ese programa, con sus cosas buenas o malas, quizás habría que redefinir bien sus bases y ajustarlas a dichas líneas de FILOSOFÍA DE VIDA, pero sería un camino excelente ;-)

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  2. Gracias Pablo,

    La verdad que si que Marca Extremadura era una gran idea, pero falto mucho control sobre el dinero que se gastó. La idea era muy buena pero no la ejecución. Ahora el tema es retomarlo con control y midiendo resultados.

    Tenemos que lograr en Extremadura convertir a nuestros "clientes-visitantes-seguidores" en fans. Lograr que se tatuen nuestra logotipo. Te dejo un vídeo interesante para ponerse con unos cascos mientras se trabaja:

    http://www.youtube.com/watch?v=DnAzVeneFyc

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  3. Gracias David, está claro que sí, Sería un proyecto a "vender" a nuestros administradores, o no tendría viabilidad lanzarlo desde la iniciativa privada: asociaciones de alojamiento rural, empresas de deporte activo, ...

    Yo me apunto a ser motor e imagen de esa filosofía ;-)

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  4. Pues habrá que pensarlo y apropiarnos de Marca Extremadura desde el sector privado. Yo también me apunto a ser motor¡¡¡

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