viernes, 27 de diciembre de 2013

Bajadas anormales o desproporcionadas

Hasta hace unos años los concursos se regían por una normativa como la anterior, para ofertas con bajadas anormales o desproporcionadas. Eran las conocidas popularmente  por "BAJAS TEMERARIAS". Pero hoy en día las Bajas Temerarias son algo en extinción. Estas normativa sigue vigente, aunque con la situación actual no va a ser necesario aplicarla casi nunca. 

Os pongo el ejemplo del concurso que acabamos de perder:

Precio de licitación: 54450 euros

Oferta 1: 43560 euros (bajada 20%)
Oferta 2: 51310 euros (bajada 5%) NOSOTROS
Oferta 3: 43976 euros (bajada 19,3%)

Viendo el resto de ofertas lo nuestro es lo realmente anormal o desproporcionado. Estamos más de un 10% por encima de la media. Podríamos hablar de un "ALZA TEMERARIA".

Viendo como están las cosas en el sector deportivo, solo merece la pena presentarse a aquellos proyectos que por infraestructura y personal vas a poder asumir a un precio muy barato. Donde vas a lograr ser el más económico de todos.  Poco a poco todos estamos llegando a este Suicidio Sectorial Colectivo, ya que siempre en todos los concursos  aparece alguna empresa disputa a bajar el precio, siempre alguno de nosotros estará en una situación de poco trabajo, de tener personal contratado, de tener recursos, y de este modo los margenes de todos nuestros servicios son mínimos. Ganar concurso para sobrevivir es la filosofía que se ha instaurado en el sector. El gran beneficiado es la administración que se ahorra un 20% del precio de licitación.  Esta vez perdimos, pero en alguno ganaremos también por un precio muy bajo, por tanto entiendo que esta guerra es así y todos tenemos parte de culpa. El gran perjudicado es el ciudadano, que con este tipo de concursos lo normal es que reciba un servicio de menos calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario