martes, 10 de diciembre de 2013

¿Burbuja del Fitness en Plasencia?

La semana pasada impartí varias charlas sobre emprender en el sector deportivo. Y siempre aparece una diapositiva sobre las características del emprendedor. Entre ellas destaca tener VISIÓN.  ¿Qué es tener visión?¿Todos los empresarios tienen visión?¿Podemos desarrollar la visión?.  La RAE da definiciones de visión muy alejadas del mundo empresarial, pero la Wikipedia nos da una definición mucho mas cercana 

Visión: Capacidad para entender nuestro entorno. 

El día a día en nuestros negocios nos hace muchas veces no fijarnos en como evoluciona el sector, pero hay que hacer de vez en cuando este esfuerzo e ir desarrollando esa visión. Posiblemente muchas veces nos equivoquemos pero a base de ensayo y error desarrollaremos esta capacidad.

A continuación mi visión sobre el Fitness en Plasencia.  Estamos hablando de una ciudad de poca más de 40000 habitantes en el norte de Extremadura. Que en poco tiempo ha pasado de tener varios gimnasios de barrio pequeños, a una guerra de nuevos centros y propuestas. Pero realmente ha crecido el mercado como para que todos estos emprendedores puedan vivir de sus negocios???

Fitness 2000: Hasta hace unos años el centro más destacado era http://www.fitness2000plasencia.com/, un centro con una ubicación muy buena junto a la piscina municipal climatizada (ahora cerrada, lo cual creo que le ha perjudicado) y en el centro de la ciudad. Además un centro en continua evolución, con buenos monitores y que se intenta adaptar continuamente.  Posiblemente el centro que mejor está llevando la nueva guerra del fitness placentino y que intenta analizar con VISIÓN todo lo que está sucediendo.  Destaca por muy buena web, buen uso de redes sociales y buenos servicios.

Master Body: Un centro de barrio con buena ubicación. Centro pequeño, pero con amplia experiencia. http://plasencia.wix.com/gimnasiomasterbody#!, destaca que trabaja con la franquicia http://w3.lesmills.com/global/en. Desconozco este centro y a sus trabajadores, pero contar con una franquicia de este tipo de ayuda a tener una VISIÓN mucho más amplia del sector, su evolución a nivel nacional e internacional, pero no quita que el empresario tenga que hacer un esfuerzo por comprender que está pasando a nivel local. 

Heracles: Centro de barrio también centrado en el culturismo. Ubicado junto al Parque de la Isla, zona céntrica pero con muy mal aparcamiento. Muy especializados. Uso muy deficiente de web y redes sociales (no encontrado). Imagen consolidada a base de campeones a nivel regional y nacional. 

Escuela María Baeza: Gimansio especializado en danza, pero que también apuesta por el fitness como complemento. Muy céntrico, pero difícil de encontrar (calle sin salida). http://gimnasiomariabaeza.es.tl

Gimnasio Municipal: Una competencia complicada para el sector privado. Hasta hace poco era un gimnasio bastante "cutre", pero con la última reforma es un centro que cumple con el nivel esperado de muchos usuarios.  http://www.deporteplasencia.com/#!gimnasio/crgt
Lo peor de todo es la falta de control de la administración por los Entrenadores Personales ilegales, que prestan sus servicios en esta instalación. Es muy complicado competir con estos servicios, que se aprovechan de instalaciones pública a un precio muy bajo y además no pagan impuestos por sus servicios. 

HASTA AQUÍ LO QUE TENÍAMOS 

Con este nivel de centros, la verdad que muchas veces pensé que Plasencia era un buen sitio para montar un gran centro, con isntalaciones amplias, en plan centro Wellness, con una nueva filosofía y unos servicios diferentes.  Pero de repente han sido varios los emprendedores que han entrado al negocio y sinceramente ya no se si hay sitio para todos. 

Brifit: http://www.brifit.net/ El primero en dar el paso. Un gran proyecto, con un local bastante grande y una imagen bastante buena.  Gran inversión inicial. Una apuesta muy fuerte en comunicación. Algunos problemas internos han llevado a que el centro no funcione al nivel que parecía en primera instancia pero parece que van remontando y están trabajando continuamente en nuevas proyectos. Han sido los primeros en salir del centro y montar un centro en el polígono. Arriesgando a ver si la gente va en coche a hacer deporte.  Sinceramente no creo que hayan robado mucha gente al resto de centros, pero si han generado muchos nuevos usuarios, que tras su paso por Brifit, algunos siguen y otros han optado por buscarse otro gimnasio. Por tanto ha sido un revulsivo para el fitness local y ha hecho que el resto empiece a mover piezas: nuevas tarifas, nuevas promociones, nueva comunicación, etc. 

Pádel Las Rosas: http://padellasrosas.es/Page.aspx?id=26 Última apertura. Un proyecto que llevaba tiempo dándose a conocer, pero ha tarado en hacerse realidad. Llega de la mano del Boom del Padel indoor y con una apuesta muy fuerte por el Fitness, con lo más parecido al LowCost que tenemos en Plasencia:  26 euros al mes todo incluido. Llevan poco tiempo tendremos que ver como funcionan. De momento la imagen es bastante buena y han contratado monitores bastante preparados. 

Indoor Corpore: Nuevas proyecto que aun no está en marcha. Nuestro amigo Pablo Málaga sin duda hace una apuesta arriesgada, pero es una persona con formación y bien asesorado


Ante este  panorama, todos los empresarios del sector deberían plantearse hacia donde van. Si hacia una guerra de precios y robo de clientes o a un estrategia conjunta de lucha por aumentar el nivel de práctica deportiva en la ciudad. Siempre se nos olvida que aun son mas los placentinos que no hacen deporte que los que practican.

Posiblemente me he equivocado en muchos comentarios, pero por lo menos he hecho el esfuerzo por tener una visión del sector.
Como dice la RAE Visión es : Punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc.
Por tanto esto es solo mi punto de vista, pero al final cada emprendedor tiene que tomar sus decisiones bajo su punto de vista y debemos esforzarnos por tener el máximo de información e ir construyendo nuestra visión poco a poco. 



1 comentario:

  1. Creo que quieres hacer mención de un tema que desconoces, y a veces es mejor delimitarse hablar de lo poco que sabemos, pues quedas sin mencionar más gimnasios, y la descripciones que realizas de ellos, hacen notar que has pisado en muy pocos, por lo menos en los primeros.
    Espero que no te ofenda lo que te digo, tan solo que hables con un conocimiento previo.

    ResponderEliminar