sábado, 15 de febrero de 2014

Concursos para emprendedores


Los concursos de ideas, proyectos, emprendedores son una gran oportunidad para lograr financiación. Los primeros años de mi experiencia emprendedora los dedicamos a presentarnos a concursos. La verdad que era como un juego. Pero nos fue de gran ayuda por los siguientes motivos, y por lo cual recomiendo a todo emprendedor "jugar" en estos concursos: 

1. Te permite dar forma a tu proyecto: En los concursos tendrás acceso a personas con gran experiencia, que evaluaran tu proyecto y esto te permitirá mejorarlo.  Hay que salir de la zona de confort y contar nuestro proyecto a otros que realmente estén dispuestos  a criticarnos y nos ayuden a mejorar. Tu familia, amigos, compañeros lo mas normal es que te digan que todo va a salir bien, que tienes un gran  proyecto. Pero no te fíes de ellos. Lo primero no son expertos, lo segundo prefieren decirte cosas positivas porque creen que así te ayudan. Casi nadie se va a atrever a decirte los puntos débiles de tu idea o proyecto. El primero que te diga algo negativo, tienes que invitarle  a un café y escúchale un buen rato. 

2. Evalúas el equipo de trabajo: Antes de constituir una empresa, trabajar juntos para lograr ganar concursos es una buena forma de probar si somos compatibles y si realmente queremos trabajar juntos. 

3. Motivación: Conocerás otros emprendedores que posiblemente están pasando por las mismas situaciones: miedos, alegrías, retrasos, problemas... que tú. Esto te motivará y además te ahorrarán tiempo al contaros unos a otros los pequeños trucos. 

4. Financiación:  Además si consigues ganar algún premio pues ya tienes un dinero para empezar tu proyecto. 

5. Promoción: los concursos son publicidad "GRATIS" (no hay nada gratis en este mundo, pues tendrás que dedicarle mucho tiempo). En los comienzos posiblemente no tengas dinero para pagar publicidad, pero si tienes tiempo para dedicarle a un concurso.

Nuestra experiencia en concursos se puede resumir en los siguientes:


 Finalista “I Concurso Universitario Empresas en la Sociedad de la Imaginación” organizado por la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Iniciativa Joven (2006)
 Finalista “Concurso de Ideas y Proyectos Vivernet 2.006”, organizado por Fundecyt.
 Preseleccionado entre los 50 mejores proyectos “Premios Europeos “Joven Emprendedor/a”, organizado porEurowards (2006).
 Premio en la categoría de proyectos de empresa “XII edición Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores” organizado por la Fundación Bancaja (2006).
 Premio en la categoría de Guía de Buenas Prácticas sobre Trastornos Osteomusculares “VI convocatoria de Premios a Trabajos sobre Prevención de Riesgos Laborales” organizado por la Dirección General de Trabajo (2007).
 Finalista “Premios Neex 2010, categoría Mejor trayectoria nueva empresa” organizado por Consejería de Economía y Comercio Junta de Extremadura.
 Segundo premio, con el proyecto Consultoría Deportiva en el concurso “Ser joven y vivir Extremadura 2010” organizado por Redex e Iniciativa Joven.
 Tercer premio, con el proyecto Albergue Deportivo en el concurso “Ser joven y vivir Extremadura 2010” organizado por Redex e Iniciativa Joven. [www.elpericuto.com]
 Segundo premio, con el proyecto Cielos de Extremadura en el concurso “Ideas Emprendedoras 2010”, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres. [http://cielosdextremadura.blogspot.com]


Si después de todo esto tienes ganas de presentarte pues te dejo un concurso:  http://www.movimientoritual.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario