jueves, 5 de febrero de 2015

Excusas para no emprender: "No tengo pasta"


Siempre que hablamos de emprendimientos con personas que nunca han montado un negocio, encuentran muchas excusas para no emprender. Esta claro que no es fácil emprender y que los problemas en el camino serán muchos, pero no nos podemos parar antes de afrontar esos pequeños escalones que harán del éxito empresarial un gran momento y una experiencia única. 

Una de las primeras excusas que siempre aparece es la falta de capacidad económica para afrontar el dinero.  Estoy seguro que es un gran problema y mas en os tiempos que corren, pero siempre podemos buscar soluciones o posibles alternativas: 

1. Empezar cuando no tienes grandes necesidades: Emprender por necesidad es muy peligroso, porque no tenemos fondo de maniobra para posibles contratiempos. Por tanto lo suyo es emprender en momentos que las cosas van bien. Por ejemplo emprender durante los estudios es una buena idea, no hace falta un gran proyecto, pero aprovechar esos años para mientras tenemos una beca, un trabajo o nuestra familia nos puede mantener, para lanzar pequeños proyectos que nos puedan ayudar a coger experiencia y quien sabe si un capital que luego podamos aportar a un proyecto de mayor tamaño. 

2. Concursos: Siempre ha sido una de mis favoritas. Los concursos son entretenidos, aprendes, haces amigos y das forma a tu idea. Además si te va bien y consigues alguno de los premios es una forma de poder empezar tu proyecto.  

3. Convencer a alguien que apueste por ti: Es una de las alternativas mas tradicionales, convencer a familiares y amigos para que aporte capital a tu proyecto. Siempre hay que ser comedido en esta opción, porque podemos generar un problema importante a nuestra familia o amigos. Posiblemente ellos no sean objetivos a la hora de valorar nuestro proyecto y no se atrevan a quitarnos la ilusión. 
Otra opción mas seria y profesional es buscar inversores, en estos días tenemos en Extremadura una buena alternativa, el programa Encuentra Capital (Antes conocido como LA PASTA), sin duda una gran oportunidad para emprendedores. 

4. Empezar poco a poco: Igual tenemos una gran idea, pero si no tenemos capital, porque no fraccionar el proyecto en varias fases que nos permita ir invirtiendo lo generado en crecer. 

Es un problema no tener pasta para empreder, pero con un poco de iniciativa e innovación esta no va a ser la excusa que nos pare. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario