sábado, 28 de febrero de 2015

¡¡MÁS MADERA¡¡: LA BURBUJA DE LA FORMACIÓN DEPORTIVA



¿Estamos creando una burbuja en la formación deportiva? Es difícil de predecir una burbuja y su crisis posterior. En España la burbuja inmobiliaria se llevo por delante a muchos empresarios, bancos, familias y casi nadie lo vio venir. 

Cada año vemos el nacimiento de nuevas universidades de Ciencias del Deporte, de nuevos centros de formación para técnicos deportivos, de nuevos centros de Tafad, etc. Sin duda para un emprendedor coger el buen momento del crecimiento de un sector es positivo. Mientras no te estalle en las manos la burbuja, podrás vivir muy bien de tu negocio. A nivel privado cada empresario deberá medir bien sus inversiones para no verse inmerso en el estallido de una nueva burbuja. 

A nivel público es otro cantar, pocos son los políticos que evalúan el riesgo de sus inversiones. SORIA será la próxima ciudad en sumarse al boom de la formación deportiva. Una gran apuesta con la UNIVERSIDAD DEL DEPORTE: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/universidad-deporte-echara-andar-2016_32911.html

Hace poco escuchaba a gestores de la Universidad de Extremadura sobre la gran cantidad de alumnos que quedan fuera cada año de cursar los estudios de Ciencias del Deporte. Mas de 500 el último año, sin duda un gran mercado por tanto para nuevos centros públicos y privados. Este dato es alentador para políticos y emprendedores para seguir invirtiendo en este sector. 

PERO ¿alguien está en contacto con los alumnos que van terminando los estudios? Hay que tener en cuenta el gran nivel de frustración que se está acumulando en TAFAD Y GRADUADOS que han terminado en los últimos años. Ante una situación de empleo precario y de falta de oportunidades laborales.  

Los empresario y emprendedores es lógico que apuesten por este sector que ahora mismo tiene una gran demanda. Pero los políticos y administraciones deberían dejar de competir por crear y crear nuevos centros de formación con Grados, Fps, Masters, Postgrados, Doctorados.... y ponerse a trabajar en crear las circunstancias que generen un sector con verdaderas salidas profesionales para todos esos jóvenes que están invirtiendo su tiempo y dinero en formarse. Si no se toman medidas pronto tendremos un nuevo sector en crisis con mucha gente frustrada. Nos uniremos a los sectores se la construcción, las energías renovables, etc. 

La ley de regulación profesional es un primer paso que algunas comunidades están dando, pero a mi entender no es el remedio definitivo. Debe convinarse con otras muchas polícias que fomenten en el empleo público y privado en el sector deportivo. 

Alguien debe poner coherencia en el sector de la FORMACIÓN DEPORTIVA PÚBLICA y pedir a los políticos que dejen de meter toda la MADERA en nuevos CENTRO Y FACULTADES e inviertan parte de los recursos en generar un sector deportivo potente y con verdaderas oportunidades profesionales. Si no en unos años tendremos un sector repleto de profesionales muy bien formados pero desvalijado completamente como el tren de los HERMANOS MARX. 


1 comentario: