jueves, 12 de enero de 2017

Proyecto de innovación deportiva: Tectónica Flotante

Cuando se inicio el proyecto El Anillo como centro de innovación deportiva se inició, fue un momento de esperanza en el sector deportivo extremeño. Se concedieron becas, ayudas, premios. Nosotros formamos un buen equipo con una idea interesante, pero pronto todo quedo en el olvido por la falta de apoyos, pero es bonito recordar algunas ideas que teníamos en 2011: 

BECAS ANILLO - PROYECTO DE COLABORACIÓN EN I+D
CONCURSO PROYECTO INVESTIGACIÓN 2011 
-TECTÓNICA FLOTANTE-





El contexto para el proyecto “TECTÓNICA FLOTANTE”, se sitúa en el aprovechamiento lúdico y deportivo en espacios acuáticos de interior mediante la investigación en el diseño y arquitectura de espacios.
Extremadura es la región española con mayor superficie de costa interior, situada en entornos paisajísticos de indudable valor, lo que representa un gran potencial para el desarrollo de iniciativas que fomenten la práctica del ocio activo. Gran parte de esta superficie costera la conforman los pantanos y embalses de esta región. Sin embargo, en este medio acuático concreto, al margen de su principal función de almacenamiento de agua para consumo, habitualmente se practican un número limitado de actividades tales como la pesca, determinados deportes náuticos o el paseo perimetral, prácticas en su mayoría “fuera del agua” y no “dentro del agua”.
A nuestro juicio, esta falta de aprovechamiento se debe tanto al desconocimiento de la ubicación de gran número de zonas potencialmente aptas para el ocio activo como a la falta de adecuación de los mismos. Todo esto pensamos que afecta  a la percepción de estas zonas; tradicionalmente,  los pantanos y embalses no “invitan” a su disfrute debido a la falta de conocimiento del medio y de  información directa e in situ sobre las condiciones básicas de seguridad, calidad del agua, etc. De esta forma, el punto de partida de este trabajo consistiría en  investigar sobre la forma en que se pude cambiar la idea de embalse y la percepción que normalmente tenemos de los mismos. Un cambio en la mirada sobre estos espacios artificiales que permita explorar nuevas maneras de aprovechamiento de manera que el presente proyecto suponga sólo una puerta abierta a nuevas y distintas intervenciones.
Para conseguir este cambio el trabajo plantea la “humanización” de  estos espacios tradicionalmente desvinculados de la actividad y participación ciudadana. Por esto, el proyecto plantea como objetivo la creación de elementos versátiles que puedan dar lugar a situaciones espaciales diversas, capaces de adecuarse a las características de los distintos medios acuáticos, a las variaciones que se producen a lo largo del tiempo (diferencias de nivel por cambios estacionales, sequías, etc.) y que permitan recuperar espacios para el ocio colectivo y el deporte.
Esta versatilidad  y la capacidad de adaptación de los sistemas a estudiar se plantean como reflexión sobre la idea de sostenibilidad y adecuación, de manera que los espacios propuestos no se construyen sino que flotan y se “anclan” al lugar con una permanencia temporal en función de las necesidades del momento.

El proyecto va a investigar sobre la creación de un sistema versátil y dinámico, que ofrezca una extensa variedad de posibilidades y que pueda plantearse en términos de industrialización y control presupuestario, para lo cual creemos que es necesario hallar una solución que logre el objetivo previsto a través de los mínimos elementos con las máximas posibilidades de agrupación. Es decir, se trata de investigar sobre el MÓDULO mínimo que permita, mediante su repetición y agrupamiento tanto horizontal como vertical, extenderse por el medio acuático de manera distinta y cambiante, alterando necesariamente la superficie plana del agua, y creando diversas situaciones espaciales sobre ella.
La elección y definición geométrica de este módulo se planteará en la fase inicial de la investigación  a partir del estudio de la capacidad de agrupación y versatilidad para adaptarse al lugar y para crear topografías espaciales sobre el agua donde poder realizar actividades deportivas.

El presente avance de la investigación plantea la hipótesis de un caso concreto para ilustrar estos objetivos a través de la propuesta de un módulo inicial definido por un triángulo rectángulo. Se ha optado por la forma triangular debido a su capacidad de generar formas complejas a través de la repetición de su geometría simple. Este módulo o unidad inicial ha de resolver mediante dos acabados: Módulo soporte estándar y Módulo soporte de accesorios deportivos (garras para práctica de Psicobloc, Canastas de baloncesto, Porterías de waterpolo, etc.), todo el abanico de posibles demandas propuestas. De esta forma, la pieza y grupos de piezas triangulares ocuparán la “tabla” del agua a modo de espacios tectónicos flotantes, trasladando la actividad de la orilla al interior del espacio acuático.
La elección de un elemento modular facilita la simplificación y sistematización del sistema productivo y por lo tanto su aplicación industrial. La investigación contempla el estudio de un módulo formado por una pieza hueca ligera y reciclable que garantice la flotabilidad y a la vez permita la implementación de soluciones integradas en la pieza para ensamblaje y agrupamiento de las mismas o la  introducción de elementos secundarios de apoyo para prácticas deportivas y de ocio. Estos requerimientos  podrían conseguirse a través de diversos sistemas de modelados de plásticos 100% reciclables como el polietileno de alta resistencia, y en particular de los procesos de Modelado mediante soplado y sistema de Rotomoldeo de plástico o moldeo rotacional.
En el estudio de estos procesos de fabricación se estudiarán y evaluarán todos los aspectos de diseño del módulo, piezas de ensamblaje, así como la incorporación de relieves, refuerzos, etc, sin la aparición de soldaduras por lo que cada módulo podría funcionar de manera autónoma como la unidad mínima de flotación a partir de la cual y mediante la agrupación se podrán generar espacios más complejos.

1 comentario: