martes, 10 de enero de 2017

Welcome Athletes gran idea o desastre para impacto local de eventos deportivos


El mundo está en constante cambio y los negocios se deben adaptar a ello. Hay proyecto que me encantan, aunque eso no quiere decir que esté convencido de que vayan a triunfar. Un ejemplo es Welcome Athetes,
http://www.welcomeathletes.com/en.html,  un proyecto que verá la luz en febrero de 2017 en Canada. Consiste en una red de aficionados a deportes de fondo (atletismo, duatlón, triatlón, ciclismo...) dispuestos a compartir su casa con los participantes en eventos deportivos de su localidad.  Por una cuota de 12 & /años puedes acceder a un perfil desde el cual buscar anfitriones cuando te desplaces a competir.  

Es una gran idea, cada día son mas las personas que se desplazan para competir y que mejor que alojarte con una persona con la cual has podido contactar previamente, conocerle y que sabes que comparte aficiones contigo y además entiende las necesidades que vas a tener el día de tu carrera. 


Pero toda buena idea puede tener repercusiones negativas en su sector o en otros sectores paralelos. Si se generaliza este tipo de viajes deportivo, los eventos pueden perder impacto económico en la localidad, los organizadores pueden perder apoyo por parte de entidades públicas de promoción turísticas y patrocinio de hoteles, camping, casas rurales. 

Algunos estudios sobre impacto económico han calculado la repercusión en alojamientos de algunos eventos: 

Uno de los estudios más recientes de Aymerich y Ruiz (2016) compara el impacto económico de un Ironman y un Maratón en la misma zona, analizando sus datos podemos ver el impacto solo de alojamiento: 

1. Ironman de Calella (2015 ). Un gasto total de 3.474.968 € . El 80 % utilizo establecimientos hoteleros y el 20% casas de amigos, multipropiedad o familiares. 

2. Maratón de Barcelona (2015). Un gasto total de 6.232.217 €.  El 80 % utilizo establecimientos hoteleros y el 20% casas de amigos, multipropiedad o familiares. 

Utilizando en ambos eventos la siguiente formula.  
Gasto alojamiento : Media precio hoteles * Media nº acompañantes * nº de participantes * nº de noches * % Hotel.

Maudos, Aldás, Benages, y Zaera (2015). Analizan el impacto de otro de los más importantes maratónes de España:

3.   Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2015): Estimando el gasto total en alojamientos en 6.466.635  €. No ofreciendo datos sobre pernoctaciones en casa de familiares o amigos y establecimientos hoteleros. 

Por otro lado Neira (2016) analiza una media maratón: 

4. Media Maratón de Gijón (2016): No aporta datos sobre la estimación de gastos en participantes. El 67% de los participantes se quedaron en establecimientos turísticos y un 33 % en casas de amigos o familiares. 

En los próximos meses veremos la evolución de estos emprendedores en Canada y si es trasladable la idea de negocio a otros países. Para ello debemos responder a algunas preguntas:

1. ¿Cuantos usuarios necesitamos para hacer sostenible el negocio?
2. ¿Existen suficientes clientes potenciales? Los estudios previos muestran que bastantes deportistas ya optan por alojamientos de amigos. ¿Son estos potenciales clientes?¿Ya existen otros medios "no específicos" para buscar amigos donde alojarse (por ejemplo redes sociales generalistas como Facebook)?
3. ¿El boom de los eventos deportivos, va a continuar o en pocos años empezará a decrecer?



BIBLIOGRAFÍA: 

Aymerich, A., & Ruiz, M. (2016). Análisis del impacto económico del Ironman y la Maratón.

Maudos, J., Aldás, J., Benages, E., & Zaera, I. (35). Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015. Impacto económico y valoración de los corredores. http://www.ivie.es/downloads/docs/mono/mono2016-01.pdf 

Neira García, M. (2016). Análisis del impacto turístico de los eventos. Estudio de caso: VI Media Maratón de Gijón" Villa de Jovellanos".

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