domingo, 18 de abril de 2010

Hemos Cambiado Cerro Canalizo¿?

Llego el día de la Luz, la Patrona de mi pueblo, nunca fue una fiesta de especial agrado, para mi, pero si que he salido de fiesta varias veces y disfrutado en ella. Pero este año mi paso por el día de la luz por Malpartida se ha limitado a 2 horas, de las cuales una la he dedicado a subir el Cerro Canalizo, una pequeña montaña, que ha marcado mi vida.
El 15 agosto se celebrá la subida al Cerro Canalizo,  y no es la primera carrera que corrí ( es una pena no acordarme de mi primera carrera, soy una persona con poco memoria, o demasiado selectiva, es una pena), pero si la primera que tengo recuerdo de preparar, la primera que me motivo, la primera donde gane un copa, la primera que corri con mis amigos, donde por primera vez cogi un micro para recriminar publicamente las políticas deportivas con las que no estaba de acuerdo, donde por primera vez ayude a organizar un evento, Gracias Cerro Canalizo, por todo.

Llevo unos 15 años corriendo esta carrera, y otros tanto subiendo de vez en cuando para entrenar, muchas cosas han cambiado desde entonces en la carrera y su recorrido:
- Camino de Tierra: antes era una camino de tierra, ahora es una pista de cemente y asfalto. Pobre Canalizo ha cambiado para mal, influenciado por un pueblo que en muchas ocasiones piensa que cementar es evolucionar y que calles más grandes, más anchas, con más cemento atraerán mas turistas y más riqueza. Pobre Canalizo que no ha podido aguantar ante este duro cambio.
- Salida: La salida de la prueba ha ido evolucionando de unos años a otros, recuerdo esas primeras salidas en la puerta de la piscina, donde gran cantidad de gente se sentaba para vernos salir, hoy por la falta de conciencia deportiva, nos ha ido llvando a una salida en un descapado donde los 100 corredores intentamos molestar lo menos posible para que esta carrera continue, y no dar guerra.
- Hora: La hora de la salida ha pasado de la tarde a la mañana, ahora ya ese sofocante calor se lleva mejor.
- Premios: La crisis también te ha afectado Cerro Canalizo, de unos grandes premios ha bajado a pequeños premios.
- Corredores: He visto pasar muchos corredores por esta prueba, recuerdo aquellos años donde la élite extremeña disputaba los primeros puestos a los corredores marroquies y portugueses, he visto correr a muchos Chinatos y amigos que como un reto de verano, se plantaban en la salida para intentar llegar sin tener que andar hasta arriba.  He visto correr a mi hermana y mis primos. Y por supuesto a ese grupo de "locos" que no nos conformamos con correr un año, y que el 15 agosto hacemos lo posible por estar en "El Pueblo".
- Árboles: Hace años alguien planto esos Eucalíptos, que nos daban sobran a los sufridos corredores de verano, el año pasado nos sorprendiste sin árboles, lo cual por un lado nos alegro, por el daño que estos árboles te hacía, pero por otro nos costará adaptarnos al cambio, ahora tardarán años en crecer encinas y otros árboles autóctnos, pero este cambio también nos alegro, por mostrarnos nuevas vistas desde arriba, y por endurecer un pco más la subida, sin sombra y con más viento.

A pesar de todo Canalizo has cambiado pero sin salirte del Camino:

Sigues teniendo esas rampas tan duras, sigues soplando aire en las largas rectas, sigues poniendo el corazón a 180 a quien se lanza a subir a tu cima, y por supuesto me sigues llamando cada vez que voy a Malpartida para intentar subir, ya posiblemente sin intención de subir cada vez más rapido, sin pensar en puestos, premios, etc. Ya solo pensando en poder estar otro año más en la salida y disfrutar de lo que para mi si es el día grande de Malpartida, el Día del Cerro Canalizo, el 15 de agosto.

15 años subiendo el canalizo, he cambiado??

He subido en verano, he subido en invierno, he subido lloviendo, he subido con 40 grados, he subido granizando, he subido pensando en ganar, he subido pensando en llegar, he subido para dejar preocupaciones, he subido buscando preocupaciones, he subido solo, he subido acompañado, creo que he subido más de 100 veces y esta subida me ha marcado en gran medida, mi forma de vida y de ser. Ya que si no fuera por esta carrera tal vez yo no correría y tal vez no sería quien soy. Pero por supuesto no soy aquel niño que empezó a subir  un verano de hace muchos años. Aunque yo tampoco me he salido del camino, pero creo que he cambiado y sigo cambiando.