viernes, 14 de mayo de 2010

¿Decisiones valientes?

Varios días escuchando que bajar el sueldo a los empleados públicos es una decisión valiente. Cada vez creo menos en la defensa a ultranza de las decisiones de un partido, podemos tener simpatía por un partido u otro, pero debemos mantenernos a una cierta distancia que nos permita ser racionales a la hora de analizar las decisiones.

Bajar el sueldo a los empleados público ha sido aplaudido por gran parte de la sociedad, y por los empresarios, yo como empresario, no veo que esta sea una decisión valiente. Pongamos por ejemplo que en mi empresa Soluciones Wellness (que al ser algo pequeñito se ve más claro) de nuestros 6 trabajadores, uno no es rentable y no trabaja. Tenemos dos opciones:

1ª. Calculamos lo que no produce nuestro trabajador y aplicamos una bajada de sueldo proporcional a todos los trabajadores. De esta forma paliamos el deficit económico que nos supone mantener a ese trabajador.

2ª Despedimos al trabajador que no trabaja. Como ese trabajador no producía beneficio, no necesitaremos otro, o en caso de que decidamos contratar otro pues producirá más de lo que consume y por tanto también mejoraremos nuestro deficit empresarial.

Creo que todos vemos clara la opción en el mundo empresarial, porque no hay Políticos Valientes que lo vean en el sector público.

No voy a ser yo quien de con el origen de esta crisis, ni mucho menos, jeje. Si no no estaría escribiendo en este blog, estaría dando conferencias por todo el mundo, no???.

Pero hoy en un entreno de bici, luchando contra el aire, me ha dado por pensar en los Funcionarios y la idea establecida de "un trabajo para toda la vida". Cuanto daño ha hecho esta afirmación, esta mentira que todos nos hemos creido y que ha hecho mucho daño:

1. Montones de euros malgastados en trabajadores que no rinden.
2. Miles de jóvenes motivados unicamente por conseguir un puesto de trabajo en la administración.
3. Y lo que es peor, muchos de los ciudadanos con mayores capacidades  han malgastado años de su vida por conseguir su sueño "ser funcionario" para luego tirar a la basura sus enormes potencialidades y dejarse llevar por un ambiente empobrecido de trabajo. Si los mejores de una sociedad emplean todo su esfuerzo en aprender de memoria unos temarios, para luego una vez aprobado limitarse a trabajar de 8:00 a 15:00, esta sociedad esta perdiendo oportunidades.

¿Qué son decisiones valientes? ¿Bajar un 5% a los que si trabajan es de valientes? ¿Despedir a los que no trabajan es de valientes?

3 comentarios:

  1. Suscribo al 100% tus palabras David. Ahora que he vuelto a estudiar Economía sé que esta reforma es claramente coyuntural, cuando lo que se impone es una reforma estructural. Pienso que lo que se impone es una auditoria externa de todo el aparato de administración pública del Estado y las Autonomías, y comenzar a recortar sin reparo puestos administrativos que no producen nada a la sociedad.

    Dicen que hacen falta enfermeras, profesores y médicos... pues perfecto, aumentemos esas plazas y disminuyamos en mayor medida las administrativas y de puestos intermedios. Y también, por favor, la excesiva y absurda descentralización que para disimular las concesiones dadas a Cataluña y País Vasco nos dan a las demás comunidades autónomas, que no tenemos ni necesidad ni interés. Veáse el Servicio Extremeño de Salud, que no se en qué mejora el anterior y que estaría dispuesto a apostar aumenta los costes en directivos medios y altos ostensiblemente.

    El 80% de la gente que conozco, en varios casos gente muy válida, tienen como única meta prepararse una y otra vez oposiciones, destinando mucho dinero (esa es otra, el chollo tremendo y alegal, sino ilegal, de las academias de oposiciones)y mucho tiempo a ello, en lugar de prepararse y quizá emprender algún negocio que tienen en la cabeza y para el que estás capacitados.

    En fin, que en España ( y más aún en Extremadura) la Administración Pública es un monstruo devorador de capital humano. La culpa, por supuesto, la tienen igual o más las propias personas, pero si se elimina toda esa multitud de plazas sin duda a la larga repercutirá positivamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Javi, tus comentarios son más largos que mis entradas, jaja. La próxima tu escribes la entrada y yo los comentarios, jeje¡¡¡

    PD. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy empresario regional de éxito, mejor sigue tú xD

    ResponderEliminar