domingo, 20 de junio de 2010

Valorar a las personas por sus sueños

Un par de días de vacaciones en la playa y me animo a volver al Blog.  Buena compañía, tranquilidad y como no podía faltar unas carreras por la playa y esa ruta en bici, que me ayudan a pensar y coger fuerzas para afrontar de nuevo el día a día.

Una idea me ha perseguido en todos los entrenamientos: ¿Cómo valoramos las personas que se cruezan en nuestra vida?. Supongo que cada uno tenemos un sitema de valoración diferente, y del cual no siempre somos conscientes. Ahora andamos en fase de selección de personal  (en SW)  y en periodo de examenes (en la Unex) y estas dos tareas son las valoraciones más clara de personal a la que nos enfrentamos, aquí si tenemos que ordenar a las personas por su "valor", pero en nuestro día a día también continuamente estamos "valorando personas", valoramos a nuestros amigos, a nuestros compañeros, a nuestros familiares, etc. Tenemos que decidir si nos caen bien o no, si queremos pasar más tiempo con ellos o no, si establecemos relaciones más profundas con alguien o no, etc, etc.  En que nos basamos para todo esto??.

Yo la verdad, que no tengo claro que valoro en una persona, y no se si valoramos a todas las personas con los mismos criterios o depende de nuestro estado de ánimo momentaneo (que seguro que influye), pero a grandes rasgos, creo que alguanas cosas que si que tengo en cuenta son:

1. La estética: aunque no queramos es la primera visión que tenemos de alguien a quien no conocemos y por tanto nos hace tener una primera idea.  
2. La forma de hablar y relacionarse. Una vez roto el primer golpe de vista, como habla y se mueve una persona nos hace tener una idea de como es.
3. Su historia: casi siempre las conversaciones acaban siendo sobre que es una persona: qué ha estudiado, donde ha trabajado, qué ha vivido. 

Al final con todo esto nos hacemos una idea mental de quien es esa persona, que acabamos de conocer, o estamos conociendo.  Y con todo ello le damos un valor. 

Analizando esto, al final ponemos nota a la gente por su presente (apariencia y forma de moverse) y por su pasado. Pero para nada nos fijamos en su FUTURO. 
Estos días de entrenamiento me han hecho pensar sobre, la posiblidad de valorar a las personas por sus SUEÑOS y por la CANTIDAD DE ESFUERZO, que ponen en conseguir esos sueños. Creo que esto sería valorar el futuro de cada individuo. 

Los sueños son individuales, y creo que no debemos juzgarlos, creo que cada uno es libre de tener sus propios sueños (siempre y cuando sean legales, jeje, y no afecten negativamente a otros), pero algo fundamental y que creo que yo si que valoro, aunque hasta hoy de forma insconscietnes es la capacidad de luchar por los sueños. Pero a partir de ahora voy a intentar hacer un esfuerzo por conocer los sueños de la gente. Y más importante voy a hacer un esfuerzo por definir MIS SUEÑOS.

Este fin de semana también me ha valido para verbalizar en cierta medida mis sueños, que hacía tiempo que con el día a día los tenía olvidados. Creo que todos necesitamos un momento de pausa, donde nos desconectemos del movil, del email, etc, y pensemos de nuevo en qué queremos ser. Yo no lo he encontrado aun, pero si he encontrado el momento para darme cuenta que muchos de los sueños de hace unos años ya se han cumplido y tal vez sea el momento de ir pensando en nuevos sueños.

Hace unos años SW era un gran sueño, queriamos vivir de esto, que fuera un proyecto importante, donde muchas personas participasen. Creo que por fin se esta materializando, hoy en día vivimos de ello y además  muchos de nuestros amigos también y es un proyecto donde cada día vemos a más personas practicar deporte con nosotros y disfrutar de las actividades. Por tanto hemos cumplido nuestro sueño, seguramente era un sueño bien definido y con dos personas claramente decidas a conseguirlo, independientemente de la recompensa momentanea y del esfuerzo que supusiera. 
A nivel deportivo también había un gran sueño: Ser Finisher. Finalmente el reto no fue tan duro como parecía,  y se consiguio posiblemente en uno de los años de menos entrenamiento (por las lesiones), pero si fue un reto duro a nivel psicológico, no es fácil afrontar una prueba tan dura, con tan poco entrenamiento y no es fácil superar las dificultades de las lesiones, pero se consiguio.

Ahora llega el momento de dedicar un tiempo a pensar en nuevos Sueños, tanto personales, como empresariales. Esperemos sacar momentos del día a día para marcar esos retos. El tema del esfuerzo por conseguirlos sera el siguiente paso. Pero ese paso creo que es más sencillo, si los retos son motivantes, el resto queda de mi cuenta.

3 comentarios:

  1. Si estás motivado para emprender nuevos proyectos, te propongo dos:

    - En el deportivo, el Ultraman ese que debe ser la leche de duro.

    - En el empresarial, el proyecto empresarial revelación de 2009, Último Minuto Zona Deportiva jeje, con posibles variables.

    Saludos

    P.D. ¿Cómo se llama el hombre este, el gurú de la ultraresistencia que es agente de bolsa también? no consigo averiguarlo

    ResponderEliminar