domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Corporativa?

El pasado viernes el Cluster del Deporte junto con el Grupo de Investigación de Marketing y Dirección de Operaciones de la Universidad de Extremadura, organizarón un Focus Group para conocer la opinión de los empresarios sobre la RSC y como la aplican en sus empresas. VER NOTICIA

La verdad es que me lo pase bien con el debate, cada cual tiene su opinión y esto nos enriquece como empresarios a la hora de plantearnos que podemos hacer para mejorar la sociedad. 

Para mi RSC: es aquello que hacemos desde la empresa por mejorar la sociedad, sin un objetivo secundario, es decir no lo hacemos para mejorar nuestra imagen, para ganar más clientes, para cumplir con un sello...

Los investigadores me comentaron que era una visión demasiado purista. Por supuesto que no estoy en contra de "hacer cosas buenas" para conseguir más negocio. Pero creo que la RSC debe ser un paso más y deben ser actuaciones que hacemos con una motivación intrínseca, mejorar la sociedad y nada más. 

Cuando la RSC se empieza a imponer por normativa, a premiar económicamente, etc. pasa a ser una forma más de gestión. Lo cual no creo que sea malo, si no que va a ayudar a mejorar la sociedad. Pero me gustaría que siempre quede un escalón más que el empresario suba cuando realmente le apetece y sin un objetivo más allá de mejorar la sociedad. 

OTRO DEBATE INTERESANTE: 

Además surgió un tema interesante, por estar en el sector deportivo ya estamos cumpliendo con la RSC.  "Nuestro objeto de negocio (el deporte) ya mejora la sociedad". En muchas ocasiones esta afirmación, nos hace olvidarnos de intentar cumplir con otros muchos aspectos: respeto al medio ambiente, ayuda a los más desfavorecidos, solidaridad, etc.


En definitiva un campo interesante, que en tiempos de crisis queda relegado a un segundo termino, pero que no debería, ya que no todo es cuestión de dinero en la RSC: 

¿Qué entiendes por RSC y cómo se aplica en el sector deportivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario