domingo, 3 de febrero de 2013

¿Se puede rentabilizar un campo de fútbol?

Todas las ciudades españolas tienen un campo de fútbol, incluso casi todos los pueblos. En la mayoría de los casos es una de las construcciones mas grandes de la localidad. Suelen ser instalaciones municipales, aunque en algunos casos excepcionales son privadas. Para demostrar lo ruinos que son estas instalaciones tienen que ser las empresas privadas propietarias las que lo pongan de manifiesto. Esta semana ha sido el Cacereño, el que ha salido empresa con su estadio: VIAJE AL INTERIOR DE UN ESTADIO EN RUINAS

Lo malo de esta situación es que las administraciones públicas no se dan cuenta de lo ruinosos que son su campos, la mayoría de ayuntamientos no llevan unas cuentas independientes del campo de fútbol y por tanto no se preocupan de sacarle rentabilidad y ahorrar gastos. 

Lo primero que debemos plantearnos es que rentabilidad buscamos con nuestro campo de fútbol.  Podemos buscar rentabilizarlo en varios ámbitos:

1. Rentabilidad social: No necesariamente tienen que ser rentable económicamente, lo que buscamos es que se logre un alto uso del campo y que el dinero invertido sea razonable. Por tanto los gastos serán mas que los ingresos y no nos importa, pero tenemos un alto número de usuarios, estamos dando un gran servicio a los vecinos de la localidad.

Si este es nuestro objetivo es necesario un diseño adecuado, un texto de ayuda: CLAVE PARA RENTABILIZAR CAMPOS

2. Rentabilidad económica: ¿Podemos conseguir sacar una cuenta de resultados positiva en un campo de fútbol? Tener más ingresos que gastos. Esto es mas difícil  pero estoy convencido de que se puede conseguir, que un estadio bien gestionado es rentable. 

Algunas actividades y proyectos que considero fundamentales para rentabilizar un estadio:

Ampliar los días de uso: Utilizar solo los días de los partidos es demasiado poco tiempo. Tenemos que ampliar el horario. Visitas guiadas, convenciones, eventos sociales, ligas de aficionados.
Ampliar horas de partido: Un partido no debe durar 90 minutos, tenemos que hacer que los espectadores pasen el día entero en el estadio y durante todo ese tiempo consuman en nuestro campo. 
Actividades y negocios paralelos: Un estadio es un lugar ideal para otros negocios paralelos. Un gimnasio, cafetería, discoteca, tiendas.

Un ejemplo de un estadio remodelado con una visión de futuro es el Carranza de Cadiz: http://www.nuevoestadiocarranza.es/

Pero,  ¿se puede hacer esto en mi pueblo en mi campo de fútbol pequeño?

Vamos con un ejemplo, que haría yo en mi pueblo, CAMPO ERAS DE LAS MATAS, Malpartida de Plasencia 5000 habitantes.



1. Nivel deportivo: Lo primero de todo es analizar la rentabilidad deportiva que estamos sacando al terreno de juego de césped natural, cuantos jugadores pasan al mes y a cuanto sale la hora de juego. Vamos a ver cuanto tardaríamos en rentabilizar el cambio a césped artificial. Estoy convencido que en 5 o 6 años se rentabiliza. Nos permitirá muchas mas horas de juego, tal vez una liga de fútbol 7 (Plasencia está a 7kms y tienes cientos de equipos).

Ampliar actividades deportivas paralelas. Se ha construido un rocódromo, inversión "medio pública" , fondos europeso, club montaña... Vamos a generar un espacio deportivo para toda la familia entorno al campo. Centrar el campo solo en fútbol es un error que le resta potencialidad. Generemos áreas de actividad paralelas: tenis de mesa exterior, zona gimnasio funcional, zona clases colectivas.

2. Ocio: Un campo de fútbol atrae bastantes ciudadanos a los entrenamientos y competiciones. Es necesario generar una oferta de ocio entorno al mismo. Para ello es necesario mejorar la cafetería. No es un bar solo para partidos y que lo gestione un club. Se debería hacer una inversión en zona con cristalera, mesas, cafetería.  De este modo los padres y niños en los entrenamientos tendría una zona de espera y donde tomar algo. 
¿Que mejor sitio para celebrar cumpleaños de niños? Actividades deportivas, gastronomía, escalada, hinchables, donde mejor para celebrar tus cumpleaños¿'?

3. Comercio: El campo de fútbol es un lugar ideal para algunos negocios asociados al deporte. Porque no sacar a concurso un espacio para el comercio deportivo. Una tienda deportiva, de bicicletas, alquiler de material. Si cedemos el local a un precio muy reducido, seguro que podemos generar un puesto de trabajo entorno a un nuevo negocio, que además da servicio a los ciudadanos. 

4. Programación de actividades: Un campo de fútbol no puede quedar al uso esporádico del equipo de fútbol local. Desde el ayuntamiento se debe trabajar una programación de actividades. Algunas ideas:

- Somos Chinatos: Día del partido, acuerdo con resto de bares del pueblo, para vender un vale para tomar cañas por el pueblo todas ellas acompañadas de un pincho con el nombre de un jugador del Chinato, para terminar en el campo de fútbol viendo el partido de sábado por la tarde. 

- Actividades de Ocio para niños: Si dispones de miles de metros cuadrados, porque no montar fiestas infantiles al menos una vez al trimestre.

- Eventos culturales/deportivos: Generemos un calendario donde al menos una vez al trimestre se organice un evento en el campo de fútbol.  Concurso canino, concierto, duatlón, carrera popular, gran prix local.  Miles de ideas donde implicar a colectivos locales que den movimiento al reciento y a los negocios que consigamos ubicar en el mismo. 

- Centro Joven: Uno de los mayores problemas de los pueblos pequeños es la falta de actividades para jóvenes de 13-17 años, una franja de edad que ante la falta de actividades acaba a edades tempranas en botellones y bares. Aprovechemos para crear un espacio de actividades recreativo-deportivas donde puedan desarrollarse. Los Espacios de la Creación Joven o Factoría joven pero trasladado a una zona con más posibilidades y gestionado de forma indirecta. El ayuntamiento aporta una parte, pero luego el empresario tendrá que generar recursos a través de sus actividades 

Artículo interesantes, para ampliar información: http://www.mkgarena.com/pdfs/rentabilizacion.pdf

5. Club de negocio: Generemos un club de negocio entorno al campo de fútbol. Los grande equipos saben aprovechar sus palcos para que los empresarios mas importantes entablen relaciones. Porque no hacer lo mismo a pequeña escala. Genera el club de negocio: Chinato Business, una vez cada quince días los empresarios de la localidad se reúnen para tomar algo y ver el fútbo, una gran oportunidad para hacer negocios en común y quien sabe si no saldrán patrocinios, ideas eventos par rentabilizar mucho más el campo de fútbol. 

1 comentario:

  1. Marcelo Recio Tomé6 de febrero de 2013, 5:29

    Agradecer a David sus inquietudes por el deporte chinato, como persona muy válida para colaborar y llevar a cabo las iniciativas o ideas interesantes.
    Desde Leganés y con conocimiento de varios estadios, grandes y pequeños de la Comunidad madrileña, vemos que hoy dia el fútbol genera pocas ganancias y como no se tenga cuidado- fichajes, primas, desplazamientos, etc-serán pérdidas.
    Tengo una idea que he expuesto recientemente a varios amigos chinatos, relacionados con los temas deportivos. Sé que , de momento, puede parecer una utopía o cosa de poco o escaso interés, pero creo que bien organizada, sería muy buena para el equipo y para el pueblo. Se trata de organizar carreras de burros y burranquinos, alrededor del césped, en las pistas, que no recuerdo si son de arena o...pero bueno, se estudiaría.
    De momento me dicen hay pocos burros, sólo los de Miguel, pero mediante publicidad , aparecerían con el tiempo de otros pueblos de nuestro contorno, quién sabe.... creo que es una cosa para tener en cuenta.
    Mucha suerte y adelante. Muchas gracias, David

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