miércoles, 26 de febrero de 2014

Focalizar en el cliente

Los eventos deportivos son un sector empresarial muy joven y por ello aun algunos términos son "malditos". 

Como todo negocio en un evento deportivo tenemos nuestros clientes, pero como decíamos antes se utilizan diversos términos para evitar usar a palabra CLIENTE: deportistas, participantes, patrocinadores, organismos públicos. Pero al final todos ellos son clientes. 

Tenemos diferentes tipos de clientes en nuestros eventos. Pero es importante que empecemos a hablar como profesionales y como empresarios. En todos los sectores el cliente es un término positivo. Escuchamos frases que todo lo contrario de lo que pasa en el deporte hablan de forma positiva del cliente: 

 “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que tus clientes vuelvan y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.

“Nosotros vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día”. Jeff Bezos, CEO de Amazon.

“El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”. Anónimo.

“Al cliente hay que atenderle bien y rápido. Un cliente bien atendido pasa a ser suscriptor de tu empresa”. Ricardo Lop, propietario Aceros de Hispania.

“Cuanto más se implique con su cliente, las cosas se vuelven más claras y más fácil es determinar lo que debería hacer”. John Russell, Presidente de Harley Davidson

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. Steve Jobs, Fundador de Apple.

Esta semana se está desarrollando la Andalucía Bike Race (ABR), http://www.andaluciabikerace.com/, hasta este año no he seguido este evento, y la verdad que me está sorprendiendo gratamente. Se ve una clara focalización en sus clientes.  

ABR como todos los eventos cuenta con varios tipos de clientes:

- Administración pública: La Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones son clientes de la organización ya que aportan gran parte del presupuesto. 
- Patrocinadores: También son clientes ya que aportan dinero a cambio de un servicio. Los patrocinadores quieren promoción,  difusión y a ser posible que esto se concrete en ventas. 
- Deportistas: El deportista aficionado que viene a participar es el verdadero protagonista de este evento. Son deportistas de nivel aficionado que vienen a pasar sus vacaciones haciendo deporte. 

Me ha gustado mucho el enfoque que se da en los reportajes de Teledeporte de la ABR, a pesar de tener varios clientes el reportaje se centra el los deportistas y especialmente en los deportistas aficionados. Incidiendo continuamente en las posibilidades de Andalucía para la práctica deportiva, en el disfrute del evento para los no profesionales, en la posibilidad de convivir con deportistas de máximo nivel. 
En mi opinión la organización tiene claro quien es el cliente principal y en este caso focalizar todo el esfuerzo en él hará que el evento se consolide. 
Si los deportistas aficionados están contentos, se estará haciendo una gran labor de promoción turística que es lo que quiere el cliente administración, también si los aficionados vienen en masa  y  disfrutan serán los clientes finales de nuestro cliente patrocinador. Por tanto para mi todo un acierto el enfoque de ABR. 

Sin duda se nota que detrás de ABR está una empresa de gran prestigio: http://www.octagon.com/

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