Cada fin de semana son más los eventos
deportivos en vías públicas y con mayor participación. El atletismo popular y
las rutas o competiciones en bicicletas están en crecimiento y con ello las
entidades dedicadas a organizar este tipo de eventos.
Existe un desconocimiento general de
la legislación aplicable y sobre todo una falta de control sobre el
cumplimiento de la normativa. Mientras
los eventos se desarrollen sin incidentes, no habrá mayor problema. Pero por el
mero hecho del aumento de participantes y de número de eventos el riesgo es
mayor. Es más probable que ocurran accidentes y será en ese momento cuando las
leyes se aplicarán de forma estricta sobre el organizador, a pesar de que en
muchos lugares nadie se ha preocupado hasta ahora de controlar con rigor este
tipo de eventos.
De este modo es necesario que antes de
organizar un evento deportivo en vías públicas conozcamos bien la normativa que
debemos cumplir. A nivel deportivo las normas son escasas y las comunidades
autónomas y ayuntamientos no han desarrollado normativas específicas al
respecto. Pero por el hecho de desarrollar la actividad en vías públicas
debemos acogernos a la Ley sobre tráfico,
circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Esta ley se ha desarrollado en el Real
Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre (B.O.E. nº 306 de 23 de diciembre de
2003), que aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y
desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de
vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo
339/1990, de 2 de marzo. Dedicando el Anexo II de forma específica a la regulación de pruebas deportivas, por
tanto es importante conocerlo para la organización de este tipo de eventos.
A continuación detallaremos los puntos
más relevantes para el organizador:
COMPETENCIA
En función del tipo de vías que
utilicemos nos tendrá que autorizar una administración u otra. Para pruebas en
vías de varias comunidades autónomas la autorización será por parte del Organismo Autónomo de Jefatura Central de
Tráfico, para pruebas en una única comunidad autónoma será el gobierno autonómico y para pruebas en
un casco urbano será el propio ayuntamiento.
En caso de pruebas en casco urbano pero que discurren por travesía la autorización
será a cargo del gobierno autonómico.
TRAMITACIÓN
Y DOCUMENTACIÓN
La tramitación de la autorización debe
realizarse al menos 30 días antes de la celebración del evento. Debiendo
entregar la siguiente documentación:
-
Modelo de solicitud: diferentes modelos en función del
organismo que autoriza.
-
Tasas: en algunas administraciones se
establece un importe a pagar por el organizador.
-
Permiso federación deportiva.
Cuando sea obligatorio por la legislación deportiva.
-
Memoria de la prueba: la cual debe constar de los
siguientes apartado:
o
Reglamento: con los datos básicos nombre prueba,
organización, fecha, horario y
participantes previstos.
o
Croquis preciso del recorrido.
o
Rutómetro: donde se debe indicar las vías por
las que se pasará, así como horario previsto tanto de cabeza como de cierre de
la prueba.
o
Identificación
de los responsables de la organización.
Se debe contar como mínimo con la figura de director ejecutivo y de responsable
de seguridad vial. Pudiendo la misma persona ocupar los dos cargos. Es
obligatorio que estas personas sean mayores de edad y estén en posesión del
permiso de conducir en vigor.
o
Propuesta
de medidas de señalización.
o
Seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad por un capital
de 100.000 euros en daños materiales y 350.000 euros en daños personales por
unidad de siniestro.
o
Certificación de que todos los participantes de la
prueba están federados Cuando esto
no fuera posible, certificado de la Compañía de Seguros con la que el
organizador haya contratado el seguro de
accidentes, con las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en
el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio.
o
Relación
detallada de servicios médicos que
debe ser como mínimo: una ambulancia y un
médico hasta 750 participantes. Para eventos de más de 750 tendrá que
tener dos médicos, dos socorristas y dos ambulancias, incrementando un médico y
una ambulancia por cada fracción de 1000 participantes.
La
falta de control actual sobre la normativa no nos debe llevar como
profesionales en la gestión deportiva a olvidarnos de ella. Las
administraciones locales no cuentan con personal especializado y en ocasiones
desconocen la normativa dando el visto bueno a eventos que no cumplen con los
requisitos citados anteriormente. Pero esto no debe hacer al organizador de
eventos relajarse, ya que a pesar de la autorización será el responsable de la
prueba deportiva y por tanto quien debe cumplir con la normativa. Los principales errores son no contratar
seguros que cumplan esta normativa o no contar con los suficientes servicios
sanitarios. Casi siempre debido al ahorro de costes que suponen estos dos
puntos. Un pequeño ahorro que nos puede traer muchos problemas en caso de
accidente.
ANEXO
Direcciones de
interés para gestión de permisos de pruebas deportivas en vías públicas:
Comunidad Autónoma
|
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Tramite por cabildos. Ejemplo La Palma: https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/
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Leyes del siglo pasado para personas del presente.
ResponderEliminarPues sí. Un corredor necesita un seguro de RC igual a un coche. Por si produce daños a terceros. ¿?
ResponderEliminargracias por el post
ResponderEliminarwww.ywhynot.es
La administración local sí cuenta con personal especializado, Y se piden todos los requisitos para autorizar la celebración de un evento deportivo en un término municipal.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post porque das muchos consejos que nos van a venir muy bien de cara al futuro para seguir mejorando, gracias!
ResponderEliminarEstupendo Post. Con información real, como debe ser.
ResponderEliminarGracias
Muy buen post.
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