lunes, 26 de enero de 2015

Primer reto del emprendedor: RENTABILIZAR TU TIEMPO

Estamos a principio de año, y una vez más aprovechamos para intentar reorganizarnos, para analizar que hemos hecho hasta ahora y que nos queda por hacer en nuestra vida. Últimamente he leído varios artículos sobres grandes emprendedores, y algunos artículos que buscan similitudes entre ellos.  Los autores concluyen que existen muchas semejanzas en la forma de organizarse de los grandes emprendedores.
Cada día nos encontramos con personas que el día no les cunde, que a pesar de tener un trabajo donde el horario está claramente marcado o un horario de clases bastante cómodo y disponer al final de su jornada  de 16 horas o más, están siempre agobiados. Por otro lado también vemos cada día empresarios y emprendedores que realizan cientos de tareas diferentes, metidos en mil proyectos a los cual parece que el día les regala 30 horas.
A continuación os resumo algunas de los hábitos en los que suelen coincidir muchos de los grandes emprendedores y que les permite rentabilizar su tiempo al 100%:
1.       Ser disciplinado: En ocasiones confundimos orden con disciplina.  El orden es positivo para algunas tareas pero no para otras, el orden en ocasiones mata la creatividad. Pero la disciplina es otra historia. La disciplina es ser capaz de trabajar cuando no te apetece, ser capaz de trabajar cuando otros se divierten o cuando las cosas no están funcionando.
2.       No ver la tele: Está de moda decir “yo no veo la tele”, pero realmente los grande emprendedores si ven la tele, pero solo aquellos programas que aportan un cierto valor.  El último dato sobre televisión en España habla de una media de 4 horas al día por persona durante 2013. Esto en una persona de 80 años, supone más de 13 años de tu vida viendo la televisión.  Por tanto intenta no malgastar más de 10 años de tu vida.
3.       No ver deporte: ver deporte aporta mucho menos que hacer deporte.  Hace años que perdí el gusto por ver deporte, y he descubierto a otros muchos emprendedores que también están en esta línea.
4.       Vivir de día y dormir de noche: La mayoría de grandes emprendedores no son de dormir muchas horas. Además suelen ser personas que tienen un cierto orden y duermen por la noche, de forma que puedan aprovechar las horas donde la mayoría de personas están activas.
5.       Ser positivo: Emprender es fracasar y aprender de cada fracaso. Pero si no eres capaz de ver lo positivo de cada fracaso, no llegarás nunca a emprender.
6.       Reservar tiempo: Si quieres emprender una vez dedícate al 100%, pero si quieres vivir emprendiendo reserva siempre un tiempo para los amigos, la familia y sobre todo para ti. Dedicar todo tu tiempo a emprender te llevará a quemarte, y posiblemente no volverás nunca más a iniciar un proyecto.

Seguramente existen empresarios de éxito que rompen con estos principios, a pesar de ello creo que es mucho más complicado triunfar sin aplicar estos hábitos a tu día a día.  Intentar imitar las ideas emprendedoras es complicado y no suele funcionar. Pero imitar los hábitos de vida puede ser más sencillo, y a partir de esta forma de vida seguro que podemos montar un nuevo negocio que no compite con los ya existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario