viernes, 4 de marzo de 2016

10 Razones para no emprender en el sector Fitness Exprés o Electroestimulación


En los últimos meses no dejan de aparecer “mini centros deportivos” en todas las ciudades con grandes anuncios: “Consigue tu objetivo en tan solo 20 minutos”, “Pon te en forma en solo 2x20 min a la semana”, “20 minutos a la semana que cambiarán tu cuerpo y tu vida”,  “10 minutos equivalen a 4 horas de pesas”, “adelgaza en 20 min”, “quema grasas hasta 72 horas después de un entrenamiento”. 



Estamos convencidos de que la electroestimulación tiene algunas aplicaciones dentro del deporte, y por supuesto que dirigido por un profesional le puedes sacar partido como un método de entrenamiento mas. Pero si como emprendedor estas buscando un negocio del cual vivir o ganar dinero te vamos a dar algunos motivos para no hacerlo con la electroestimulación.  Si ya llevas un tiempo con el gusanillo de emprender en la cabeza, seguramente ya has visitado webs de franquicias. En los últimos años se ha disparado el número de franquicias que quieren expandirse por España con centros de Fitness Exprés. A continuación de detallamos los motivos para no lanzarte en este sector:

11       LA MAYORÍA NO SON FRANQUICIADORES- SON VENDEDORES DE MÁQUINAS:  Según el Real Decreto201/2010, de 26 de febrero “se entenderá por actividad comercial en régimen de franquicia, regulada en el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios”.
Por la evolución rápida del sector la mayoría de franquiciadores no han llegado a desarrollar un centro deportivo de Fitness Exprés mediante la gestión directa, para poder acumular suficiente Know How con el cual asesorar a los nuevos franquiciados.  Por lo tanto su principal objetivo es vender maquinaria al máximo posible de centros, sin importarles el futuro del sector.

22      TARGET REDUCIDO: Si realmente cumplimos con la mayoría de investigaciones en cuanto a seguridad y adecuación de este tipo de entrenamiento, nos vamos a quedar con un público objetivo muy reducido.  Fisiólogos como Nicola A. Maffiuletti,  Carlos González Haro o Kemmler desaconsejan su uso en embarazadas, niños, personas con diabetes, hipertiroidismo, epilepsia, hernias, problemas de circulación, irritación en la piel, quemaduras o con marcapasos.  Si nos saltamos todos estos estudios científicos y vamos a acoger en nuestro centro a cualquier personas estaremos asumiendo un alto riesgo.



33      INVERSIÓN ELEVADA: Necesitaremos hacer una inversión elevada en proporción a las dimensiones de nuestro local. Al final tenemos que tener un local muy pequeño con una inversión alta y por tanto con poco espacio para nuestros clientes.

44       PRECIOS ELEVADOS: Como consecuencia de la inversión inicial y de las dimensiones de los locales. Nos obligará a trabajar de forma muy individualizada y por tanto tendremos que poner un precio bastante elevado a nuestras sesiones.  Si nuestro target ya era pequeño por motivos de salud, ahora tendremos que reducirlo por motivos socioeconómicos. No todo el mundo puede permitirse pagar estas cuotas.

55      STATUS SOCIAL: Algún emprendedor le quedará la esperanza de captar clientes con el aliciente de somos un centro caro, donde vienes 20 minutos y puedes seguir trabajando. La experiencia del sector deportivo nos muestra otros caminos. El status social que dan ciertas prácticas deportivas, no es solo por el precio. Es sobre todo por la posibilidad que nos da de compartir momentos con otras personas que consideramos de un status alto. Así una partida de golf, es un agradable paseo con personas con las que comparto nivel social y con las que puedo hacer negocios. Pero ir a un centro pequeño, donde los clientes entran y salen a toda velocidad, pierde mucho glamour y posibilidades de relaciones sociales.

66      MODAS: Apostar por una moda cuando ya muchos lo han hecho no es una buena idea.  ¿Te acuerdas del boom de las máquinas vibratorias? Puedes visitar las páginas webs de segunda mano y veras cientos de máquinas en venta.  Invertir tarde en un negocio que ya lo ha hecho mucha gente es el mejor camino para malvender en pocos meses tus activos.

77      NEGOCIOS CON MUCHO PERSONAL: Para gestionar tu centro de Fitnes Exprés necesitaras personal continuamente atendiendo tu centro. No olvides que tienes unas tarifas muy altas y por lo tanto tu cliente será exigente. Quiere que alguien coja el teléfono cuando llamas, que en recepción le atiendan de manera continua y por supuesto un monitor continuamente en sala (con uno o dos clientes). Las horas de tu personal las tendrás que rentabilizar con muy pocos clientes. Si para este motivo tienes la solución de ser tu el trabajador, piensa que vas a hacer una gran inversión para encima ser un trabajador de 12 horas diarias. Todos sabemos que los emprendedores están dispuestos a dar muchas horas, pero piensa que el negocio debe ser tu medio de vida y no tu vida. 

88     PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Algunos colegios profesionales como el de Fisioterapeutas de Madrid, ya ha avisado de que los anuncios de algunos centros están realizando publicidad engañosa. De estas publicaciones y comentarios a la demanda por parte de alguna asociación de consumidores hay solo un paso.  ¿Es una buena idea invertir en un sector en conflicto?

99   FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE:  Es muy complicado fidelizar a un cliente al que vemos tan solo una vez a la semana. No se crearán vínculos con el centro ni con nuestro personal. Por lo cual tenemos clientes que ante posibles ofertas de nuevos centros son muy susceptibles de cambio de “gimnasio”.  Será muy complicado lograr adherencia al ejercicio físico con una sesión semana.  Está comprobado que la adherencia es mucho mayor cuando las sesiones de ejercicio están más cercas unas de otras en el tiempo, y por tanto no dejamos tanto espacio para que el hábito de ir al centro deportivo se pierda.

110   VENTA CRUZADA: El sector deportivo hoy en día debe buscar maximizar los ingresos de cada cliente. Si no logramos ingresos extra será muy complicado competir. Pero si nuestro slogan es “20 min para cambiar tu cuerpo”, el cliente vendrá al centro con prisas y por tanto las posibilidades de venderle nuevos productos y servicios son mucho menores.


En definitiva no estamos en contra de la electroestimulación como método de entrenamiento complementario o como servicio extra en centros deportivos. Pero si que queremos poner sobre la mesa una serie de inconvenientes que puede encontrarse el emprendedor deportivo que quiera apostar por montar un centro franquiciado basado únicamente en el modelo Fitnes Exprés. 

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